Editorial domingo: El debate del presupuesto

10 de Septiembre de 2017
El Pueblo Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El Poder Ejecutivo entregó para conocimiento y consideración del Congreso el Proyecto Presupuestal de 2018 con características diferentes a sus similares de años pasados, y en el propósito de suplir el tradicional abandono de sectores como educación y salud, y reducir la brecha existente, entre las inversiones en Lima y Callao, y las regiones y provincias.
Está claro que el Gobierno tiene el propósito de cumplir promesas hechas para potenciar la educación nacional y la salud pública sin descuidar la inversión cuantiosa y necesaria en la reconstrucción del norte y de las regiones afectadas por El Niño costero.
El agua potable y el desagüe, requisitos indispensables para la buena vida del hombre, tampoco serán descuidados en cumplimiento al programa electoral y la necesidad evidente.
Para quienes defienden un proceso de descentralización que permita no solo generación de empleo, sino fiscalización ciudadana, el Gobierno está transfiriendo la obra pública a las regiones y a los municipios para que se dinamice y se nivele un proceso de desarrollo injusto que ha potenciado al extremo a Lima y al Callao en relación al resto de la República.
Todo lo anterior, obligará también al destrabamiento de los obstáculos que el centralismo pone como excusa para mantener sus privilegios, a costa del daño que terminan por sufrir los que viven en las regiones, en las provincias, y en los distritos.
Ahora corresponderá al Congreso analizar las cifras y decidir lo mejor en aras de lo que signifique un cambio real en la distribución de los recursos existentes. Del total de los 157 mil 150 millones de soles del proyecto, 24 mil 500 serán confiados a los gobiernos regionales y 16 mil a los gobiernos locales.  
El proyecto del presupuesto 2018 puede y debe significar un cambio en la manera de conducir los destinos económicos del país, favorecer el descentralismo y potenciar educación, salud, seguridad y saneamiento.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web