Editorial domingo: El papel de los gobiernos regionales

06 de Agosto de 2017
El Pueblo Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
En la decisión de gobierno de buscar soluciones a los problemas que son nacionales, el Poder Ejecutivo no vaciló en invitar a los gobernadores regionales a una labor de trabajo conjunta para superar el problema de la larga huelga magisterial que afectó a millones de estudiantes de escuelas públicas de niveles iniciales y secundarios.
El gesto tiene un significado muy importante, pues por primera vez, el Gobierno central se anima y a compartir la responsabilidad de conducir al país con los ciudadanos que son elegidos por voluntad popular y que tienen la tarea de trasmitir la opinión de sus conciudadanos en procurar soluciones a problemas de gran magnitud.
Ojalá exista un criterio semejante, no solo para buscar soluciones, sino para emprender tareas conjuntas que eleven el nivel de vida de juventudes y de desempleados.
Significa también que los gobiernos regionales y las municipalidades, provinciales y distritales, compartan la tarea de hacer obra pública con la mano de obra del lugar y aprovechando lo que represente sesiones de terreno, por ejemplo, para permitir la construcción de escuelas y de centros de salud.
Es importante consignar que a la hora de dar cuenta de lo hecho a la ciudadanía los portavoces de Lima concedan al representante de los gobiernos regionales la tarea de hacer los anuncios de arreglo y la invocación para que el magisterio, como un todo, acuda el lunes 7 a sus planteles y colabore a recuperar el tiempo perdido por una huelga que fue declarada ilegal y que ha afectado el futuro del año escolar 2017.
Un cogobierno con la escucha, la sugerencia y la colaboración entre el Gobierno central y los gobiernos regionales evidencia que juntos podemos superar cualquier asunto que se torne problemático y que tenga dimensión nacional.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web