Editorial: El fin de los ticos

28 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La Municipalidad Provincial anuncia que este fin de año será el último de los vehículos que por no reunir las características señaladas por el Gobierno con respecto a la seguridad de los pasajeros, tendrán que desaparecer de nuestras calles.

Es que desde el año 1987, que fue el último en el que en Corea se fabricaron los Daewoo, popularmente conocidos como ticos, han pasado los años y vencido la vida útil de un carro de servicio público. La fábrica no existe más, pues fue vendida a la norteamericana Chevrolet y aunque los norteamericanos sacaron otro vehículo para reemplazar a los ticos, las condiciones del motor, de la carrocería, del tamaño de las llantas y de la suspensión, fueron otras, pero no lo suficiente como para parecerse siquiera a los pequeños vehículos que saldrán de circulación el 31 de diciembre. Se estima en más de 1200, el número de los que ya no podrán hacer servicio en nuestras calles y avenidas, y los propietarios que tenían Setare, o sea, permisos de funcionamiento, solo podrán hacer uso de ellos en la medida en que renueven sus máquinas ajustándose a las normatividades vigentes. 
Se recuerda que los ticos ingresaron al Perú para suplir las deficiencias que significaron la desaparición de los ómnibus, de transporte urbano y su reemplazo por combis, en su mayoría usadas. El tico ingresó con bajos precios, pero no estaba acondicionado a las exigencias de pistas como las nuestras y sus propietarios gastaron buen dinero en reparar los daños que sufrieron los vehículos que caían en los muchos huecos que tenían nuestras vías.
El tico se irá de todas maneras, pues las ampliaciones que fueron concedidas están vencidas y no hay remedio de vuelta. Tuvieron un lugar en la historia de Arequipa y probablemente en esta ciudad los hubo en número mayor que hasta en Lima.
 
El tico tiene un lugar en la historia del transporte de pasajeros, pero afortunadamente tendrá que desaparecer de nuestras calles el 31 de diciembre de este año.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web