Editorial: El plan de emergencia para el sur

10 de Mayo de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El Estado tendrá que invertir miles de millones de soles no solo para palear los efectos de inundaciones y de lluvias, sino para impulsar el detenido desarrollo del norte y procurar con ello la reactivación de la economía nacional.

Con todo lo espectacular y lamentable de lo ocurrido en Tumbes, Piura, La Libertad y otras regiones, en el sur se ha presentado un problema igualmente delicado y que requiere de la deferente atención de Lima. 
Aquí el daño no es a cultivos y viviendas, sino a personas y a una agricultura que resulta ser sector prioritario de la economía regional y que padecerá las consecuencias de las bajas temperaturas y de las heladas.
Así el reto que confronta el Estado con miras al bicentenario es doble porque se tiene que recuperar el norte y defender la economía del sur, igualmente desacelerada por lo que dejó de hacerse en los últimos meses del gobierno de Humala, e incluso en los primeros del presidente Kuczynski.
En las reuniones que sostendrá el jefe del Estado con los presidentes regionales en el IV Gore, todos los gobernadores reclamarán del Jefe del Estado y de su gabinete ministerial una preferente atención al Estado de las carreteras que unen los pueblos pequeños y pobres con los centros de consumo más significativos y pocas dudas hay de que este reclamo será común porque Arequipa, por ejemplo, tiene una provincia virtualmente aislada como es La Unión y aún en la Panamericana hay problemas por resolver en las cercanías de Arequipa, ciudad capital.
El norte tiene en marcha un plan de ayuda y según lo admitió el ministro de Economía si habrán recursos para su rehabilitación y el mismo afán espera el sur de quienes han tenido la mala fortuna de estar gobernando cuando llega las costas peruanas el fenómeno del Niño Costero y causa estragos y en el norte son también visibles en la agricultura, las sobrevaloraciones de obra determinantes de la corrupción que empresas brasileñas sobre todo desarrollaron en el país, aprovechando de los infelices que no sacaron el rostros por su país y su gente y se echaron dinero público a sus propios bolsillos.
 
La rehabilitación del Norte es necesaria y al parecer el Estado tiene los recursos suficientes para atenderla, pero eso no puede significar que se descuide el sur afectado por friajes y heladas.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web