Editorial: El premio Nobel de la Paz no puede alcanzar a Trump

06 de Marzo de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El Instituto Nobel que determina los premios Nobel de la Paz 2016 admitió el jueves que hay 318 personas o instituciones, que han sido propuestas para su consideración y decisión.
Generalmente los Nobel de la Paz se conceden a personas que luchen por procurar el fin de violencia, la pacificación de sus respectivos países o que alienten el que organismos internacionales consigan el cese de conflictos internos.
Entre quienes han sido propuestos para este año se cuentan personalidades como el expresidente francés Jacques Chirac y hasta blogueros que han sido encarcelados por haber defendido la libertad.
No se ha revelado quién lo ha propuesto pero se sabe que entre los 318 alcanzados a consideración del Nobel está el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a quien se atribuye la decisión de lograr la paz en el mundo por la fuerza. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles también se encuentra entre los postulantes, por oponerse a los afanes discriminatorios y antimigratorios de Trump.
El Papa Francisco está citado así como el presidente ruso Vladimir Putin. Habrá que esperar la determinación que tomen los miembros del jurado calificador que generalmente se inclinan por los impensados, es decir, gente que no tiene una posición pública notoria pero que realizan esfuerzos reales en favor de que se entiendan los seres humanos y que no se dediquen a matarse entre ellos.
El Nobel de la Paz es el último premio que se concede en la nómina de los personajes mundiales en las distintas especialidades humanas del año 2016.
El año próximo pasado el premio fue concedido al latinoamericano y colombiano Juan Manuel Santos por los esfuerzos realizados para lograr la paz al cabo de 50 años de luchas intestinas en su país. Las negociaciones correspondientes duraron dos años entre las FARC y el gobierno colombiano y tuvieron por sede a La Habana.
Es poco probable que dada la situación política que se vive en esta parte del mundo se escoja a un nacido en América Latina como merecedor de la distinción.
 
El premio Nobel de la Paz debe ser concedido a un varón o a mujer que se distinga por su lucha no solo contra la violencia sino con opinión contraria a la discriminación que separa las gentes.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web