Editorial: Esclarecimiento sobre el canon minero

09 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Ya es hora de que se esclarezcan los alcances de una deuda, confirmada por el Poder Judicial e impuesta por la Sunat, sobre lo que la Sociedad Minera Cerro Verde debe pagar por concepto de regalías de lo que extrajo y vendió del asiento minero cuprífero y vecino a Arequipa.

 
Hasta ahora han sido especulaciones por parte interesada, y concretamente del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de una cantidad que se estimó en más de 700 millones de soles y Cerro Verde ha insistido en señalar que no tienen obligación legal de cancelar tales regalías en base a una interpretación legal de los alcances de su contrato con el Estado.
En sucesivas instancias judiciales de Arequipa y Lima, los pendientes pagos de Cerro Verde, por regalías mineras, han tenido favorables pronunciamientos en contra de la actitud persistente de la minera.
Ahora, lo que quiere saber el Gobierno Regional es de qué monto de dinero se está hablando, y cuánto le corresponde al organismo y a las municipalidades locales.
También es bueno saber, ahora que Cerro Verde lo revela, si es verdad que parte de tales regalías ya han sido entregadas y dónde está ese dinero para poderlo utilizar en obra pública requerida.
Nos sumamos a la solicitud de esclarecimiento que debe hacer el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con la Sunat y a pesar de que la sociedad minera está evaluando nuevos afanes de defensa de sus intereses que incluso podrían llegar a tribunales internacionales.
Lo que se necesita de todas maneras es saber verdades, cifras exactas y en todo caso cuál es la posición final de la empresa minera sobre la solicitud colectiva de entregar sumas aportantes para el desarrollo local que bien merece tener a la que la naturaleza enriqueció con lo que hay bajo suelo. 
 
A la brevedad posible, el MEF y la Sunat deben establecer cuál es la cantidad dinero que recibiría Arequipa por concepto de regalías no pagadas por la Sociedad Minera Cerro Verde.
 

Comentarios Web