Editorial: Hombre de reconstrucción

11 de Abril de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Si se tratara de identificar a un ministro de Estado que destacara por su labor en los calamitosos efectos de lluvias y desbordes en Piura, Tumbes y Trujillo, o en los alrededores de Lima, pocas dudas quedan de que entre los elegidos estaría el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos.

Con vigor y habilidad Nieto consiguió que oficiales y soldados del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea, realizaran una singular cruzada de servicio en favor de víctimas y damnificados, poniéndolos a salvo en unos casos, auxiliándolos en la emergencia, estableciendo puentes aéreos, con aviones y helicópetos o proporcionando naves para transportar donaciones.
Los hombres de uniforme, con el ejemplo ministerial y también de los generales, se comportaron como los mejores peruanos. En ese grupo respetable de uniformados estuvieron 200 efectivos que prestan servicio militar voluntario en los cuarteles del División Militar del Sur, con sede en Arequipa, Tacna y Moquegua.
Fue también el ministro de la razón, el hombre que no disminuyó los efectos negativos de la naturaleza pero que evitó los excesos en el decir y en el hacer y por eso, por su liderazgo y por su calidad personal, bien merece ser señalado como uno de los necesarios hombres en el proceso de reconstrucción del norte y de las vecindades de Lima.
Los arequipeños sabemos y con orgullo de los ancestros de Nieto, porque por familia materna está vinculado a Arequipa y sentimos por ello la obligación de distinguirlo con mención y con recomendación para que sea uno de los ayudantes del presidente del Consejo de Ministros, bajo cuya responsabilidad, y con rango ministerial, estará el hombre jefe del proceso de rehabilitación de la zona.
Una vez más insistimos en suponer como necesario lo que hizo aquí la Junta de Rehabilitación y Desarrollo, luego de los terremotos de 1958 y 1960. Lo importante no solo es reconstruir sino generar desarrollo para recuperar tiempo y dar empleo a quienes fueron afectados por las lluvias y muchos de los cuales hoy se encuentran en apuros económicos pues hasta casas y trabajo han perdido.
 
Un hombre líder del proceso de auxilio durante la emergencia de las lluvias ha sido el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos. Su ejemplo, su fortaleza y su aliento hizo que los uniformados se unieran a la gran cruzada de salvamento nacional y no debería estar ausente del proceso de reconstrucción y desarrollo que en breve iniciará el gobierno en las zonas afectadas por las lluvias.
 

Comentarios Web