Editorial: La ansiedad y la depresión de los arequipeños

10 de Abril de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Las autoridades regionales de salud, están preocupadas por el incremento de males como la depresión y la ansiedad que actualmente ocupan el cuarto lugar entre las que se padecen en la región Arequipa.
Solo las infecciones respiratorias y los males crónicos degenerativos se encuentran delante de los males mentales, según reveló la psiquiatra Gloria Llaza Loayza.
No es un fenómeno distinto al del resto del mundo y en él tiene marcada influencia la realidad que vivimos y la complejidad de vida existente.
Una de cada cuatro personas, includa niños, atraviesa por cuadros de depresión o ansiedad; y de cada dos enfermos una es mujer.
La doctora Llaza señala que lo peor del caso es la relativamente de poca importante que el estado brinda a la salud mental y también al hecho cierto de que el número de especialistas para el tratamiento de estos males es reducido. En Arequipa solo llegan a 30.
No solo se trata de males orgánicos, sino también de las torturas psicológicas que se dan en los hogares, y por distintas razones que terminan por agobiar al sufriente y muchas veces acaban en el suicidio.
Es visible, por ejemplo, que el número de camas que se asignan a tratamiento psiquiátricos en hospitales locales, es marcadamente insuficiente y lo que es mas grave es que el tratamiento ambulatorio frecuentemente carece de medicamentos para los pacientes que se convierten en tortura para las familias afectadas.
Es mucho lo que se puede hacer en favor de los enfermos, y mucho mas si se pudiera contar con la simpatía y apoyo económico del estado, igual en los nosocomios del Ministerio de Salud, como en los de la seguridad social, donde hay decenas de miles de pacientes empeñados en atender.
 
Las enfermedades mentales se acrecientan en el mundo  y también en Arequipa, al extremo de que solo son superadas por enfermedades estacionales como son las respiratorias y las estomacales.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web