Editorial: La capacidad de gestión del Gobierno Regional

30 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Reiteradamente hemos sostenido en esta página editorial la necesidad de que los funcionarios públicos responsables de sectores y más aún de municipios y regiones, tengan un eficaz comportamiento en lo que se refiere a las formas de agenciarse de recursos para la obra pública, visto y considerando que las asignaciones presupuestales provenientes de Lima nunca resultan suficientes para atender las demandas de la población.

Por eso, satisface que el Gobierno Regional de Arequipa, y muy en especial la gobernadora Yamila Osorio Delgado, resulte ser la organización regional que más transferencia de fondos ha recibido del Gobierno central para hacer obra pública o continuar la que puso en marcha anterior gestión.
Después de Arequipa se ubica Piura, región que al confrontar problemas derivados de El Niño costero sufrió graves daños en su infraestructura vial, agrícola, educativa y de vivienda, por lo que el Gobierno puso en marcha allí un plan de emergencia y reconstrucción.
En Arequipa, el Gobierno central prefirió confiar al Gobierno Regional lo que se necesitaba en la carretera Arequipa-La Joya; los mayores egresos en Majes II, la reformulación vial de la Variante de Uchumayo, entre los más costosos e importantes.
Y es que este Gobierno Regional prácticamente no tenía dinero para hacer nada, excepto ser ventanilla de pago de empleados y obreros del sector público y destinar recursos menores para paliar problemas en sectores como educación, salud y viabilidad.
Lo grande de la obra pública en Arequipa le ha sido encargado por el Gobierno central y eso evidencia la persistencia en el empeño de conseguir dichas transferencias para no abandonar lo que se inició en procura de reacelerar economía y crecimiento y dar empleo directo o indirecto a los que sufren las consecuencia de la desaceleración en las inversiones públicas y privadas.
 
La capacidad de gestión es también conseguir la transferencia de fondos públicos para que los ejecute el Gobierno Regional de Arequipa.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web