Editorial: La situación económica en Arequipa

13 de Julio de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens Yukimura, aseguró, hace apenas dos días, que la inversión privada en el país ha decaído en lo que va del 2017, siguiendo una constante que se arrastra en los últimos tres años, y que significa entre un 5 y 6 por ciento de menor inversión en este sector.

Para colmo de males, la inversión pública tuvo un bajón del 16 por ciento, lo que no permite esperar que en este año las cosas sean diferentes a las anteriores y solo podemos bien pensar que cambios puedan esperarse para el 2018 alentados por una forma de ver las cosas de manera diferente a lo que ha causado la postración actual.
El presidente de la Cámara está preocupado por el ruido político, la detención del gasoducto del sur, las trabas a los proyectos a la inversión minera, y una agitación social que crece en la macrorregión y que amenaza afectar el turismo en el Cusco y también en Arequipa.
Solo el proyecto Majes Siguas II, parece estar en condiciones de despegar en este año y posibilitar que tengamos perspectivas distintas para los años siguientes reacelerando la inversión y procurando que se creen más empleos en sectores importantes como el agrícola y también el de construcción civil.
Arequipa no puede ser una isla dentro de un país afectado por la recesión y es justa la apreciación de los empresarios cuando expresan su preocupación con respecto al lugar del Perú donde se llegó a tener niveles de crecimiento superiores a los del resto de la República, gracias a la paz social existente, y a la confianza que despertó el Gobierno Central para asegurar que la bonanza económica serviría para llegar a las clases más necesitadas.
 
La inversión privada y pública tiene que mejorar sustancialmente en el
segundo semestre de este año, para que tengamos un mejor destino en el 2018 por la acción conjunta de un gobierno empeñado en favorecer el repunte económico que en todos los sectores requiere el país.
 

Comentarios Web