Editorial: Las elecciones en los Colegios Profesionales

06 de Diciembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Es lamentable y justifica el pronunciamiento público del Colegio de Abogados de Arequipa, lo infelizmente ocurrido en las elecciones para renovar la junta directiva del más antiguo gremio de profesionales arequipeños.

Los candidatos con mayor opción para ganar el proceso se dijeron de todo, y se acusaron mutuamente de realizar maniobras indebidas en proceso realizado el fin de semana.
La escasa diferencia de cuatro votos, entre los dos favoritos postulantes, es indicativa de los estrecho y de lo equiparable de las fuerzas participantes, pero está lejos de explicar siquiera lo que siguió como violencia, como desorden y como desprestigio institucional.
No era la primera vez que ocurre en Arequipa un hecho semejante. Hace poco en el proceso eleccionario del Colegio Médico se pintaron muros de casas particulares, se ensuciaron calles con volantes, y situaciones semejantes se han venido repitiendo aunque sin tener las características desagradables de los abogados.
Hay acusaciones de fraude, denuncias ante el Ministerio Público, y otras formas de manifestar un malestar institucional que preocupa.
El Jurado Electoral ha confirmado al doctor José Arce como ganador del proceso, pero su competidor más cercano, Alfredo Álvarez Díaz, resolvió impugnar el proceso ante el Poder Judicial y no reconocer como válido el resultado que el jurado dio a conocer previo recuento de los votos.
Lo cierto y negativo es que los nacimientos de las nuevas juntas directivas así elegidas no son los más deseables y provocan incomodidad en quienes quieren tener como ejemplo de vigencias democrática la renovación de las correspondientes juntas directivas.
 
Si en las instituciones representativas de los profesionales de Arequipa ocurren hechos lamentables como en el Colegio de Abogados, hay que preguntarse qué lección se da a las juventudes y que poco respeto se tiene por un ejercicio democrático de renovación de autoridades.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web