Editorial: Las viviendas temporales en caso de catástrofe

12 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Ha sido una constante la queja de quienes ocupando casi 45 mil viviendas, en el norte del país y en Lima, perdieron sus casas por los huaicos y las inundaciones que se generaron por el Niño Costero y que reclamaron auxilio.

Actualmente se denuncia a través de los medios de comunicación y de instituciones y de personas que prácticamente no se ha hecho nada por resolver el problema de los damnificados.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento acaba de indicar que la reconstrucción de los domicilios perdidos o colapsados con material noble comenzará recién en octubre.
Se trata de módulos temporales para las familias más vulnerables que podrán ser acogidas en más de 18 mil módulos temporales de 20 metros cuadrados que servirán como espacios de transición y protección del frío y de las lluvias.
La viceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros, dijo que estas no serán las definitivas casas-habitación y que los módulos tienen una garantía de tres años, y podrían ser reutilizados cuando se hagan las casas formales.
Además, se debe atender también el problema de los baños que originalmente las viviendas temporales no tienen, pues constan de dormitorio, sala y cocina y que podrían adecuarse a su uso por dos o tres familias con carácter de temporalidad hasta que se construyan los hogares definitivos de quienes todo lo perdieron.
Debe tenerse en cuenta que la experiencia que ganó Chile, luego de un gran terremoto y tsunami, ha sido algo satisfactorio para los dañados. Nosotros podemos hacer igual y con más rapidez en base a la experiencia ganada con la anterior. 
Las viviendas temporales debieron ser hechas más rápidamente para que no se diga ahora que realmente no se ha hecho nada para quienes perdieron sus casas.
 
Las experiencias extranjeras en caso de catástrofe deben ser aprovechadas y repetidas o mejoradas en los daños que dejó el Niño Costero en el norte y en Lima.
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web