EDITORIAL LUNES: BUEN ANUNCIO PARA EL 2017

19 de Diciembre de 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Un regalo de reyes y no justamente de Navidad, significa el anuncio del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, quien señaló que los gobiernos regionales del Perú, decidirán entre los meses de enero y marzo del 2017, transferencias equivalentes a 5 mil 700 millones de soles, para obras públicas.
Eso significa, aseguró el titular de Economía, que entre tales meses se alcanzará, y casi totalmente destrabados de los anteriores sistemas del SNIP y amparados por recientes decretos legislativos, dinero fresco para hacer obras.
Adicionalmente en los mismos tiempos y mediante un sistema más ágil y expeditivo con menor participación del MEF sin menos papeleo será posible contraer compromisos y apoyo a obra pública con aporte de la empresa privada.
Aunque también en enero se producirá el cambio de gobierno en los Estados Unidos, en donde asumirá el poder Donald Trump, Thorne dijo que los negativos efectos externos que pudieran producirse encontrarán un Perú blindado por sus ricas reservas económicas y financieras y por el mantenimiento de una política monetaria que no tiene variables y que conduce a la reaceleración económica.
La noticia es grata y conlleva una mayor responsabilidad para los gobiernos regionales, que ahora sí, podrán hacer frente en mejores condiciones a las necesidades y demandas de los pueblos a los que despectivamente se refería el centralismo como "a las provincias".
La capacidad de gestión tendrá que ser evidenciada, también, en los gobiernos locales, y tanto regiones como municipios tendrán la responsabilidad de ejecutar obra postergada por situaciones económicas desde el inicio de su gestión, el año 2014, al término de la misma, en el calendario del 2018, en donde alcaldes y gobernadores no podrán ser reelectos.
 
Un regalo de reyes fue anunciado por el titular del MEF, al entregar entre enero y marzo del 2017, 5 mil 700 millones de soles, a los gobiernos regionales del Perú.
 

Comentarios Web