Editorial: Pura Vida, la leche y Arequipa

13 de Junio de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Fama de cuenca lechera tiene Arequipa, y recién en los últimos años, ha podido ser superada por la producción de Lima y seguida de cerca por Cajamarca.

La lechería ha sido también el origen de la fábrica de la Leche Gloria, después convertida en un consorcio empresarial que no solo tiene vida en el Perú, sino en numerosos países de América y que es reconocida como proveedora en otros continentes.
En consecuencia del escándalo producido alrededor de las latas de Pura Vida, se ha generado en el país, una serie de comentarios relacionados con la conveniencia de usar la leche, en cualquier forma para mejor alimentar a nuestra población y las consecuencias están a la vista: ha desaparecido Pura Vida de los anaqueles de venta. Se anuncia que ocurrirá lo mismo con otro producto de Gloria conocido como Bonlé y ha disminuido el consumo de Gloria, con la latita de etiqueta azul que era la más vendida dentro del país y también en el exterior.
Ahora, y según los nutricionistas, hay alternativas para obtener las proteínas necesarias para niños y adultos con vegetales y con otros productos que no sea necesaria y únicamente leche. 
Esto se debe traducir en una disminución del consumo de este alimento considerado vital casi desde que el niño nace y cuya calidad no se ha discutido, así como tampoco su beneficencia para con los consumidores.
Hay otro hecho que debe relievarse. Los dos competidores minoritarios de Gloria como son Laive y Nestlé no se han sumado al cotarro de críticas, pudiendo hacerlo y aprovechar la coyuntura y debe ser la causa el que también tienen algo de pecado en lo que ahora se denuncia como uso indebido de leche importada en polvo o de agregado o aditivos que resultan siendo cancerígenos.
A fin de cuentas el daño que sufre Gloria, termina por afectar a la ganadería lechera de Arequipa que ahora también quiere sacar tajadita del tema pidiendo que el Gobierno obligue a consumir en los programas sociales solo leche fresca sin averiguar si es posible conseguirla a precio competitivo y con las bondades que los científicos demandan.
 
El escándalo de Pura Vida termina afectando a la ganadería lechera, pues disminuirá el consumo de todo tipo de leche enlatada, embotellada, emplasticada o fresca, pues los nutricionistas no le conceden la importancia que antes tenía.
 

Comentarios Web