Editorial: Rechazo a la violencia en Venezuela

10 de Julio de 2017
editorial el pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, quien desde el sábado cumple arresto domiciliario, ha sido saludada por el jefe del Estado peruano y por el mundo democrático.

Además, nuestro Mandatario ha expresado su esperanza de que todos los detenidos políticos que aún hay en ese país recuperen su libertad.
Sin embargo, este hecho es apenas una mínima luz en la oscuridad en que se encuentra Venezuela. El ataque perpetrado esta semana por grupos armados seguidores de Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela constituye un acto de barbarie política que no se condice con cualquier principio mínimo de democracia y Estado de Derecho, y debe ser rechazado y denunciado por todos los que creemos en el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, pues esta crisis, que ya lleva cuatro meses desangrando a ese país, con 91 muertos por las protestas, tiene visos de agudizarse en las próximas semanas, sin que la Organización de los Estados Americanos (OEA) halle una salida.
El Perú ha dejado sentada su condena a esos actos, no sin antes abogar por una salida pacífica y dialogada entre el oficialismo chavista y la oposición.
“La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, escribió el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha condenado el ataque perpetrado por grupos de civiles armados, que ingresaron ilegalmente en la sede del Legislativo y agredieron a representantes de ese poder del Estado, mientras se celebraba una ceremonia oficial con motivo del 206º aniversario de la independencia de ese país.
“El Gobierno del Perú rechaza todo acto de violencia y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que velen por la seguridad de todos sus ciudadanos y garanticen que los poderes del Estado cumplan sus labores de manera independiente, a fin de recuperar la gobernabilidad democrática y superar la profunda crisis que vive Venezuela”, señala el documento.
Desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco también ha hecho un llamado para que terminen los enfrentamientos en ese país sudamericano.
“A este querido país, mis oraciones y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas, apelo por el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a esta crisis”, concluye el pontífice.
Para los analistas internacionales, la crisis en Venezuela ha ingresado en un punto de quiebre que puede terminar o bien en la elección de la nueva asamblea constituyente que quiere el Gobierno, y que rechazan la oposición y la comunidad internacional, o finalmente encontrar la mediación que lleve al diálogo y el cese de los enfrentamientos.
En palabras de Alberto Barreda, escritor, docente y guionista de la televisión venezolana, “es un momento trágico: o negociamos o nos matamos”. Roguemos para que se imponga el diálogo.
 
((((Tomado de El peruano))))
 
Para los analistas, la crisis en Venezuela ha ingresado en un punto de quiebre que puede terminar o bien en la elección de la nueva asamblea constituyente que quiere el Gobierno o encontrar la mediación que lleve al diálogo.
 

Comentarios Web