EDITORIAL SABADO HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE TAMBO

26 de Noviembre de 2016
Fuente de la imagen: 
Diario El Pueblo
Ningún régimen de gobierno puede pretender que los problemas que confronta ciudades y pueblos de la república se arreglen solos y en el caso de Tambo la intervención gubernamental era necesaria desde hace mucho tiempo.
El no ocuparse del tema, o peor aún darle la espalda ha obligado a un despligue policial de meses y también ha enlutado hogares y provocado pérdidas por fricciones entre ciudadanos protestantes y represiones policiales.
El problema de Tia María ha sido innecesariamente largoneado por las administraciones gubernamentales de García, y peor aún en la de Humala, y ahora se están buscando y hasta encontrando disculpas para no intervenir en un asunto que debe tener una respuestas definitoria entre la no aceptación colectiva y la inversión prevista de mil 400 millones de dólares en la explotación de Tía María.
El origen del conflicto está en el uso del agua, y también en los recuerdos de la población de Islay sobre las consecuencias que la minería tuvo con los humos de Toquepala, en los cultivos de olivo del valle.
El agua es también ahora un nuevo problema por la decisión del Gobierno Regional de Moquegua de no entregar dotación de la represa de Agua Blanca al caudal del río Tambo a pesar de que se reconoce la existencia de un estado de emergencia en la provincia de Islay.
El gobierno ha destinado a Islay 7 de los 13 patrulleros confiados a la región. Vendrán dos más y todo ello en previsión de que ocurran nuevos desórdenes de parte de los gremios de agricultores y de la población en general indignada por la falta de interés que se evidencia en el tratamiento de lo que constituye un desacato a la Autoridad Nacional del Agua y una actitud infraterna para quienes están padeciendo sed.

Una mesa de diálogo reclamada tanto tiempo por Islay, es el único camino para calmar inquietudes sociales en el Valle de Tambo y devolver confianza en un poder central que hasta ahora opta por ignorar la existencia de grave crisis.

Comentarios Web