70% de cooperativas en Arequipa son irregulares

10 de Febrero de 2018
70% de cooperativas en Arequipa son irregulares
Fuente de la imagen: 
Internet
En Arequipa existen unas 20 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) pero el 70% operan en forma irregular al no estar inscritas en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), afirmó Freddy Sarmiento Betancourt, presidente de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. 
Por ello señaló que es relevante que se apruebe la nueva ley de cooperativas en el Parlamento, considerando los ahorros de miles de ciudadanos de las zonas más alejadas del país, para quienes el dinero que aportan a estas cooperativas representa su sacrificio.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el 2017 existían 1.69 millones de socios de las Coopac que tenían invertidos 10 mil 620 millones de soles en depósitos. Identificándose 659 cooperativas de ahorro y crédito en el país, de las cuales la Fenacrep solo supervisa a 157 de estas entidades.
En Arequipa se identificaron 20 y de ellas solo el 30% figuran en el registro de la Fenacrep. Cabe decir que emiten información sobre sus capitales y socios, aunque no están supervisadas por la SBA como cualquier entidad financiera.
El legislador señaló que dos entidades tienen el 83% del total de activos de las cooperativas de Arequipa, ellas son Fondesurco y Kori, el resto son pequeñas, muchas de ellas sucursales de otras abiertas en regiones como Puno. 
RIESGOS 
El peligro de estas cooperativas irregulares es que el socio puede quedarse sin el capital investido, ya que muchas de estas instancias cierras y desaparecen con el dinero de sus abonados. Otro inconveniente son los altos intereses de los préstamos. 
El legislador informó que mensualmente se reciben una docena de denuncias de estafa por estas Coopac. 
Otro aspecto preocupante que ha identificado la comisión del congreso es que las cooperativas son utilizadas para lavar dinero mal habido, es el caso de Ayacucho y Apurímac donde existe mayor cantidad de estas entidades, principalmente creadas por grupos familiares. 
A nivel del sur del país, después de Ayacucho y Apurímac, se ha identificado un mayor número cooperativas en las regiones Puno, Cusco y Arequipa.
NUEVA LEY 
El proyecto de ley, presentado al Congreso en abril del año pasado, para la creación de la ley de Cooperativas, plantea que estas instancias sean supervisadas por la SBS, con una reglamentación definida para su creación y funcionamiento. También, se ha propuesto modificaciones a la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS. Ambas cuentan con dictámenes favorables de las Comisiones de Economía y Producción del Congreso.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web