Abraham Levy: “Lluvias serán fuertes en Arequipa y en el sur”

11 de Octubre de 2017
Abraham Levy: “Lluvias serán fuertes en Arequipa y en el sur”
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Los pronósticos de ocurrencia de lluvias son favorables para Arequipa y las regiones del sur del país, pues se prevé un verano 2018 lluvioso e incluso existe la probabilidad que las precipitaciones puedan ser extremas, según el anuncio que hizo ayer Abraham Levy.
El denominado Hombre del Tiempo llegó a Arequipa para una reunión organizada por una empresa de seguros y tras ello, sostuvo que las zonas altas de la región registrarán importantes lluvias que permitirán que las represas guarden la cantidad suficiente de agua para la campaña agrícola 2018.
¿Cómo hace su pronóstico? Levy sostiene que actualmente las aguas del Océano Pacífico están frías y eso es síntoma que las lluvias en la sierra sur serán normales e incluso por encima de esos valores. Esa manera de pronosticar nunca falló, según su criterio.
“Los pronósticos que se manejan de precipitaciones en Arequipa y en las regiones del sur dependen de cómo está la temperatura del Océano Pacífico. Cuando las aguas del mar están frías es bueno indicio para las lluvias y eso está ocurriendo, el agua del mar está enfriándose”, señaló.
Caso contrario ocurriría si se produjese un Fenómeno de El Niño (FEN), lo que origina el calentamiento del Océano Pacífico y eso significaría la ocurrencia de una probable sequía en el sur, lo que está descartado para el verano del próximo año.
Abraham Levy refirió que las lluvias fuertes, y no se descartan precipitaciones extremas, se producirán en el verano 2018, es decir, entre los meses de enero, febrero y marzo, pues las actuales condiciones climatológicas no hacen prever el inicio antes de ese plazo.
Recomendó a las autoridades de Arequipa y a la población local a adoptar medidas de prevención, debido a que no se descarta la ocurrencia de lluvias extremas, como las ocurridas en el verano de 2013 que causó daños materiales e incluso muertes en la Ciudad Blanca.
“Lo que pasó en Lima o Piura este año, o lo que ocurrió en el 2013 en Arequipa son eventos extremos que podrían repetirse, y son la huella digital del cambio climático. Hay que recomendar la limpieza de torrenteras por ejemplo”, agregó.
El Hombre del Tiempo advirtió que en el país no existe una verdadera cultura de la prevención ante desastres naturales como las que afrontó este año con el FEN costero, que causó estragos a una parte de Lima y las regiones del norte, en especial Piura.
TEMPERATURAS AUMENTAN
Levy también advirtió que las temperaturas en las principales ciudades del país aumentan en los últimos años y eso se debe al incremento de la población urbana, que origina más cemento, más asfalto y menores áreas verdes, situación que ocurre en todo el mundo. Este fenómeno se da de manera gradual y es parte del calentamiento de la tierra.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web