Arequipa cae en rendimiento escolar en primaria según la prueba censal

10 de Abril de 2017
Arequipa prueba censal
Fuente de la imagen: 
El Pueblo, foto referencial

Arequipa descendió del octavo al noveno lugar en el ranking de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), referente a matemática, mientras que en lectura también bajó una ubicación situándose cuarto.

La evaluación de 2016 comprendió las áreas de matemática y lectura y abarcó un universo de 1 millón 532 mil 527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53 499 instituciones educativas de todas las regiones.
A nivel regional, el departamento que obtuvo el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en las dos competencias evaluadas fue Tacna, obteniendo un 76,8% y 64,3% en comprensión lectora y matemática, respectivamente, mientras Moquegua logró el 69,2% y 53,7%.
Arequipa en comprensión lectora bajó del tercer al cuarto lugar con 59% de nivel satisfactorio de aprendizaje y descendió seis puntos en relación al 2015. Está por debajo de Tacna, Moquegua y el Callao. 
 
 
En matemática está noveno con 38,0%, empata con Amazonas y está por debajo de Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, esta última región obtuvo en el ranking el mayor promedio (684) y nivel satisfactorio (64,3%).
Cabe precisar que el rendimiento de Arequipa subió en 7 puntos en dicha materia, sin embargo hubo otras regiones con mayor índice de pobreza (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) que lograron mejoras significativas.
En la evaluación a cuarto de primaria la región está tercera en lectura y matemática, únicamente por debajo de Tacna y Moquegua. En este grado no hay posibilidad de comparación ya que es el primer año que se les aplica la evaluación.
En segundo de secundaria se evaluó a los estudiantes en historia, geografía y economía, el promedio regional ha sido positivo con un nivel satisfactorio de aprendizaje del 26,8%, ubicándose en el segundo puesto después de Tacna, en tanto Moquegua está tercero. En lectura el panorama es similar, Tacna supera a Arequipa por tres puntos porcentuales.
En matemática se obtuvo un 22,8% (en nivel satisfactorio), la región está tercera después de Tacna y Moquegua. Comparándolos a los resultados del año pasado el aprendizaje en matemática de los estudiantes arequipeños ha mejorado en cuatro puntos porcentuales.
 
ANÁLISIS
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, señaló que a nivel de comprensión lectora en el segundo grado de primaria bajamos, en matemática del mismo grado se subió 7 puntos, aunque ello no evitó que pasemos de la octava a la novena ubicación. Comentó que esta situación se debe a la proporción de estudiantes de colegios privados y su bajo rendimiento en primaria que reduce significativamente el promedio regional.
Sobre el promedio en matemática precisó que las regiones más pobres tienen una cobertura más baja. “La evaluación solo se aplica a instituciones educativas multigrado completas y las que tienen más de 8 estudiantes en el grado, las regiones pobres tienen mayoría de colegios unidocentes, que no ingresan a la evaluación. Pero es meritorio que progresen y debemos ver cómo seguimos avanzando,  más aún nuestro problema en los resultados de primaria es el bajo rendimiento de los privados”, dijo.
“Las regiones pobres reciben otras ayudas del Ministerio de Educación (Minedu) que no se benefician en Arequipa como el soporte pedagógico (apoyo adicional a cada estudiante para el refuerzo extraescolar y nivelación) y soporte en interculturalidad”, detalló.
 
PANORAMA NACIONAL 
Los resultados indican que en el segundo grado de primaria el avance en matemática en el nivel satisfactorio fue de 7 puntos porcentuales, al pasar de 26,6 % en 2015 a 34,1 % en 2016. En segundo grado de secundaria el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9,5 % en 2015 a 11,5 % en 2016.
En las regiones, la mejora en matemática en el segundo grado de primaria respecto del año anterior fue de 18,5 puntos porcentuales en Ayacucho, 17,6 en Huancavelica y 17,5 en Apurímac. 
A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado.
Cabe recordar que cuando se inició la ECE en el año 2007, solo el 7,2 % de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en matemática. Ahora, en cambio, el 35% ha alcanzado ese nivel, lo que significa que el estudiante ha logrado los aprendizajes esperados para el ciclo.
En lo que atañe a lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8 % a 46,4 %, es decir, 3,4%. Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue menor, solo 0,4%, pasando de 14,7 % a 14,3 %.
La educación inicial influye positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así, en matemática, los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial obtienen 15,8 % y 8,4 % más en el nivel Satisfactorio que aquellos que no asistieron a inicial. Esto se repite en los resultados de lectura en el nivel Satisfactorio, pues los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial superan a los que no asistieron a inicial en 28,7% y en 11,8 %, respectivamente.
 
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