Arequipa: En 840 colegios aplican nuevo currículo escolar

16 de Abril de 2017
Escolares en Arequipa
Fuente de la imagen: 
Internet/Medios
El Ministerio de Educación (Minedu) inició la capacitación a directores, especialistas y docentes de Arequipa, con talleres, sobre los alcances del nuevo currículo educativo que se aplica desde el presente año en colegios polidocentes de primaria. 
Se ha focalizado 840 colegios de la región para la implementación del currículo nuevo que se caracteriza por una redistribución de horas de clase, pero no incremento, de acuerdo a la tabla de organización y distribución del tiempo semanal de educación primaria, informó el coordinador del Ministerio de Educación (Minedu) en Arequipa, Emanuel Leiva Ortega.  
Las áreas de estudio son ocho: matemática, comunicación, inglés, personal social, arte y cultura, ciencia y tecnología, educación física y educación religiosa; y se adicionan tutoría y orientación educativa, y horas de libre disponibilidad.
En el caso del primer y segundo grado los estudiantes llevan cinco horas de matemática a la semana, cinco de comunicación, dos de inglés, tres de personal social, tres de arte y cultura, tres en ciencia y tecnología, tres de educación física, una de religión, dos de tutoría y tres horas libres disponibles.
Del tercer al sexto grado los estudiantes estudian cuatro horas de matemática, cuatro de comunicación, tres de inglés, cuatro personal social, tres de arte y cultura, cuatro en ciencia y tecnología, tres de educación física, una de religión, dos tutoría y también tienen tres horas libres disponibles.
El especialista explicó que los alumnos de primaria antes estudiaban 24 horas, ahora son 30, lo cual permitirá ampliar sus conocimientos en áreas como matemática y comunicación. Además, lo ideal es que el idioma inglés se dicte desde el primer grado, sin embargo aún se tienen inconvenientes con la contratación del personal.
 
CAPACITACIÓN VIRTUAL
El Minedu ha dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del currículo nacional. Una de estas acciones es el Curso Virtual orientado a  las instituciones educativas públicas de educación primaria polidocentes completas y en todas las instituciones educativas privadas de educación primaria focalizadas. 
El curso tiene una duración de 8 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 60 horas. Se emitirá constancia de participación a las personas que hayan realizado todas las actividades propuestas según los criterios establecidos: revisión del material (videos, lecturas), elaboración de tareas, respuestas a los foros y cuestionarios.
Se realizará en dos etapas, las inscripciones culminan este 18 de abril, a través de la página web: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/curso-virtual.php
 
NOMBRAMIENTO EN MARCHA
Leiva Ortega confirmó que el proceso para el nombramiento docente continúa en marcha con el cronograma de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017.
De acuerdo a la prepublicación de las plazas a cargo del Ministerio de Educación, en Arequipa serían 544 vacantes las disponibles.
Esta semana se publicó la Resolución Ministerial Nº 231-2017-Minedu, la cual establece que la publicación de los centros de evaluación para rendir la Prueba Única Nacional será el 15 de mayo y que la aplicación de la Prueba Única Nacional será el 28 del mismo mes.
 
DATO
Asimismo, determina que la conformación de los comités de evaluación se realizará entre el 1 y el 28 de junio, mientras que los resultados individuales preliminares obtenidos en la Prueba Única Nacional se publicarán, a través del portal institucional del Minedu, el 6 de junio.

Comentarios Web