Arequipa en Emergencia: La desesperación de la gente por el agua

02 de Febrero de 2017
Arequipa en Emergencia: La desesperación de la gente por el agua
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Arequipa en Emergencia: Acudieron a las cisternas, los bidones de agua y manantiales para tener agua.

La desesperación de algunas personas por la falta de agua llegó a extremos insospechados. En la avenida Las Torres en Alto Selva Alegre, anoche un grupo de pobladores rodeó y no dejó marcharse al operador del reservorio hasta que sean atendidos por un camión cisterna.
Mientras desde las redes sociales, las emisoras, y en las calles, miles de personas se quejaban del corte intempestivo y de la falta de un plan de contingencia efectivo de parte de la empresa Sedapar
La situación fue insostenible. Los arequipeños se quedaron sin agua por dos días. A las cinco de la mañana de ayer largas colas se formaron en el Palacio del Deporte en José Luis Bustamante y Rivero, para recibir agua de subsuelo.
 
 
Cuatro horas más tarde cayó la última gota de la manguera en el lugar, causando el malestar de las personas que acudieron provistas de baldes, tinas, ollas, bidones y todo recipiente vacío de su casa. Mateo Bolaños Núñez, de 80 años de edad, estuvo a las cinco de la mañana, llenó dos baldes, cuando retornó encontró la fuente seca. 
Otros acudieron a las plazas, postas, canchas deportivas en busca de una cisterna, como su única esperanza. Se enteraban por las radios, en algunos casos los guió el sonido del pito de los serenos. Hubo quienes deambularon por las calles con sus baldes sin suerte.  
Algunos llegaron hasta pequeños manantiales en el sector de Tingo. En la puerta de ingreso del parque Divino Niño sacaron agua de una tubería. Las personas llegaron a pie, en camionetas cargadas de recipientes.
De la desesperación otros sacaron provecho.
Las tiendas y los centros comerciales "hicieron su agosto". Hubo largas colas para comprar agua embotellada. Las primeras botellas en agotarse fueron las de cinco litros. La demanda incrementó los costos del producto. Las personas pagaron 22.90 soles por una caja de botellas (20 litros) y por el paquete de cuatro botellas de plástico 9.90 soles. Transcurrido el tiempo se elevó el costo, en otros lugares se agotó.  En el Cercado, hubo ofrecimientos de vender agua a domicilio. 
900 MIL PERSONAS
Fueron 900 mil personas afectadas con el corte del servicio en Arequipa. De ellas el 55% (600 mil) son abastecidas por la planta de La Tomilla I, y 35% (400 mil) por la planta Miguel de la Cuba (planta II). 
La Planta Miguel de la Cuba que abastece a las partes altas de los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata y  Miraflores, llevó la peor parte con las lluvias.
Un huaico en la quebrada Matalagente en el sector de Charcani, enterró la tubería principal que conduce el agua a dicha infraestructura. A las 16:00 horas de ayer los trabajos para descubrirla tenían un avance de 30%, desconocían el estado de la tubería.  
El presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, informó por cuatro días dotarán de agua por dos horas de 06:00 a 08:00 horas a los usuarios. Los trabajos en la planta demorarían hasta el sábado. En este caso la producción del agua va a tomar 24 horas. De exceder la situación sería crítica y el abastecimiento solo sería con cisternas.
En el caso de la planta de La Tomilla que abastece a los distritos de Sachaca, Yanahuara, parte media de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Socabaya, su funcionamiento dependía que la empresa Egasa abra las compuertas. Fueron cerradas por la mala calidad del agua. 
Por la tarde hubo una tregua, no llovió, ni cayó ni huaicos que empeorarán la situación. La planta de tratamiento comenzó a recibir los primeros 400 litros de los mil 500 litros que necesita. Desde ahí la dotación fue aumentando progresivamente. A las 17:00 horas por información de Egasa soltó todo el agua que requería Sedapar para aabstecer a la población.
Los únicos que no sufrieron con el agua fue un 10% de la población que se abastece de La Bedoya y otras fuentes naturales (Tingo, Sabandía y Nueva Alborada). Entre ellos población de Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata, entre otros.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
La empresa Sedapar anunció como parte de su plan de emergencia que 30 cisternas utilizarían para abastecer a la población. Además que todas las cisternas de agua de las municipales ya están en condiciones para abastecer de agua potable a su población. El agua provendrá de La Bedoya.
El presidente del Directorio, Aguilar, dijo que la comunicación oficial será a través de la cuenta de Facebook cada media hora. Sin embargo esto no ocurrió ayer, causando malestar por el anuncio.
 
Le puede interesar:
 
 

Comentarios Web