Arequipa: Maestros decidieron mantener su huelga

13 de Agosto de 2017
Huelga de docentes en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Las bases del magisterio de las ocho provincias de la región Arequipa acordaron ayer continuar con la huelga indefinida que se prolonga desde el pasado 13 de julio, confirmó el secretario provincial del Sute, Luis Deza Coasaca.
Los docentes firmarán un acta de continuidad de la medida de fuerza y desconocerán las tres actas firmadas entre dirigentes y el Gobierno: la primera, del 15 de julio, entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la ministra de Educación, Marilú Martens; la segunda del 3 de agosto entre el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación y los gobernadores regionales; y la tercera, el 9 de agosto entre el Ministerio de Educación y el Sute.
El dirigente confirmó que por mayoría los docentes consultados decidieron continuar con la huelga al considerar que los acuerdos son muy generales y no resuelven sus demandas, por las que han luchado un mes en las calles.
Deza precisó que junto a su secretario regional, Walter Andía Salinas, acordarán las acciones de lucha que asumirán en el transcurso de la semana. Recalcó que las protestas serán pacíficas, para no ser catalogados como violentistas, tal cual señaló el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.
En Arequipa son cerca de 12 mil docentes que laboran en colegios del Estado, de ellos el 80% apoya la huelga, señaló Deza. Declaró como enemigo  al prefecto Daniel Lozada, por haber expresado que solo el 20% de maestros apoyaban el paro indefinido.
Los docentes no cierran las puertas al diálogo. Ellos buscarán entablar nuevas reuniones con la gobernadora regional Yamila Osorio y el gerente de Educación, que al principio de la protesta apoyaron los reclamos justos del magisterio.
El dirigente no negó ni confirmó que en el interior de las bases haya voces que piden el reinicio de las labores escolares. El descontento de los maestros y maestras es evidente, sin embargo acordaron apoyar la decisión de la mayoría.
Si bien hasta hoy se cumplen 31 días de huelga del magisterio, en la práctica se han perdido 12 días de labores escolares, ya que aparte están las dos semanas de vacaciones de medio año y los fines de semana.
 

Comentarios Web