Arequipa no podría resistir fuertes lluvias

19 de Noviembre de 2017
Huaico en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Por: Rossmery Puente de la Vega P.
 
El huaico inmovilizó a camiones de carga pesada y arrastró a camionetas en la Variante de Uchumayo. Lodo y rocas se asomaron en la carretera. La noche del 26 de enero acabó con la vida de tres personas.
Las intensas y repentinas lluvias se produjeron en la parte superior de la quebrada y ocasionaron aludes. La vía de ingreso y salida a la ciudad quedó bloqueada. 
A los pocos días, la lluvia sorprendió a Ángel Venegas Mamani en su casa en Villa Pichupichu. Salvó a su esposa e hija, pero él no logró salir con vida. Su vivienda estaba ubicada en el cauce de una torrentera en el distrito de Paucarpata.
Transcurrieron diez meses desde la tragedia. En total doce personas fallecieron este año en la época de lluvias en la región. Arequipa es la segunda en cantidad a nivel nacional. Superada por La Libertad donde hubo 13. A ello se suman los daños en viviendas, colegios y vías que hasta ahora lucen grandes forados, en mal estado; y en otros casos como en Pampamarca en La Unión el camino sigue interrumpido.
La posibilidad que nuevas emergencias ocurran este año ya fue alertada a las autoridades. La Niña, fenómeno que provocará lluvias torrenciales en las zonas andina y amazónica está más cerca. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) aumentó la probabilidad de ocurrencia a un 70%. En Arequipa las provincias afectadas serían Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, informó el jefe regional del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez.
La situación se complica con el anuncio de ejecución de obras en temporada de lluvias. La Municipalidad Provincial de Arequipa construirá un intercambio vial en el Óvalo del Bombero, intersección con la avenida Avelino Cáceres. Y el Gobierno Regional de Arequipa continuará con la intervención de la Variante de Uchumayo, denominado segundo tramo. Sin considerar que hay otras obras en ejecución en los distritos.
El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, José Flores Castro, manifestó que además de la congestión que genera iniciar más de una obra a la vez en la ciudad, en temporada de lluvias ocasiona otros problemas como retrasos y perjuicios a la ciudad. Las obras incrementan sus costos.
Además la ciudad aún no está preparada. Según la evaluación de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la ciudad existe un déficit de 80 % de sistemas de drenaje pluvial, que faciliten la evacuación de agua de lluvias. Por falta de esta obra las vías lucen forados, viviendas se inundan y desagües colapsan.
La población sigue ubicada en zona de riesgo, en quebradas o torrenteras. La Autoridad Nacional de Agua (ANA) ubicó  en la región 120 lugares donde hay 9 mil 364 viviendas. Habitan 45 mil 313, entre adultos, jóvenes y niños. 
Solo en la provincia de Arequipa pintó con rojo 2431 viviendas en riesgo, ubicadas en 57 puntos críticos identificados en 18 distritos: San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cercado, Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor y Pocsi.
 
MEDIDAS
El Gobierno Nacional anunció la reconstrucción con cambios que incluía el fondo para la prevención en las regiones. La salida de Pablo de la Flor de la dirección afectó a todos. La jefa regional de Defensa Civil, Jacqueline Choque, dijo que aún no recibieron recursos. Arequipa tiene aprobados 814 millones 359 mil 275 soles para la construcción de viviendas y colegios, rehabilitación de vías, redes de agua potable y canales de regadío.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través de su especialista, Marco Rivera, recomendó a las autoridades realizar un nuevo trazo en la quebrada por donde pasa la vía nacional por el riesgo que se repita la tragedia de enero de este año. No hay noticias del inicio de los estudios.
 
PREPARADOS
Los alcaldes dicen estar preparados para las lluvias. De Paucarpata, Luis Cornejo Nova, dijo destinó 500 mil soles para la descolmatación de torrenteras, limpieza de drenajes que iniciaron. Tiene ochos obras en ejecución y tomará previsiones cuando inicien las precipitaciones. En su distrito 20% de vías afectadas este año no fueron recuperadas, entre ellas Manuel Prado y Jesús María.
De Alto Selva Alegre, Omar Candía, remarcó que “aprendieron del pasado”, están preparados para atenuar el impacto de las lluvias con la limpieza de torrenteras, cercos perimétricos, y drenaje pluvial. Cuenta con fondo de emergencia de 35 mil soles. Su punto crítico es Pampas de Polanco donde hay más de cinco mil familias. El 60% de vías del distrito no tiene drenaje pluvial.
El alcalde de Miraflores, Germán Torres, indicó que el 90% de las torrenteras están limpias. “Si es como el año pasado, estamos preparados”, indicó. El 90% de sus vías sin drenaje. No tiene fondo de contingencia para lluvias. Cristo Blanco y Tomasa Tito Condemayta con población en zona de riesgo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web