Arequipa: San Camilo es el segundo mercado del Perú

18 de Junio de 2017
Mercado San Camilo
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El Pueblo
* En el Perú existen 2612 mercados de abastos, reflejando un importante dinamismo en los últimos 20 años y una expansión de 138,1%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
* Los mercados de abastos más antiguos del país son el Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla, hoy conocido como el Mercado Central de Lima, que inició sus actividades en 1851, y el Mercado San Camilo de Arequipa en 1881. 
 
Por: Ronel Huayta H. 
 
El mercado San Camilo se encuentra en el Centro Histórico de Arequipa, entre las calles San Camilo, Perú, Piérola y Alto de la Luna. El edificio actual fue inaugurado en 1938. Fue declarado Patrimonio Histórico Monumental en 1987.
En tanto, los mercados más antiguos del país representan el 12,2% e iniciaron sus actividades antes de 1970. El 9,8% empezó sus operaciones entre 1950 y 1969, el 2,1% entre 1900 a 1949 y 0,2% entre 1850 y 1899.
En el Perú existen 2612 mercados de abastos, reflejando un importante dinamismo en los últimos 20 años y una expansión de 138,1%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los mercados de abastos a nivel nacional sumaban 1097 en 1996 y ahora totalizan 2612 (al cierre del 2016), como reflejo del crecimiento de la economía y de la población, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Manifestó que el número de puestos fijos de los mercados de abastos se elevó en 111,2% en el periodo de análisis al pasar de 155 765 a 328 946. 
"Dicho comportamiento refleja que los mercados de abastos continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a nivel nacional", dijo Sánchez durante la presentación de los resultados del Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016. 
El Cenama se realizó entre los meses de noviembre 2016 y enero 2017 en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, mediante entrevista directa al administrador responsable del mercado de abasto. 
Sánchez refirió que el 63% de los mercados de abastos iniciaron sus actividades en la década de los 90 y a principios del presente siglo. 
Añadió que el 37,9% de los mercados de abastos iniciaron sus actividades entre el 2000 y 2016. El 26,1% empezó en el periodo 2000 – 2009 y el 11,8% desde el 2010 al 2016. 
 
GENERAN 9000 EMPLEOS
Sánchez informó que el personal que labora en la administración de los mercados ascendió a 9317 personas y de ellas el 77,9% son hombres y el 22,1% mujeres. 
Respecto a la condición ocupacional el 81,5% labora de forma permanente y el 18,5% es personal eventual o temporal. 
Por departamentos, se observó que en la provincia de Lima labora el 45,1% del personal de los mercados de abastos a nivel nacional y el 29,9% en los departamentos de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y la Provincia Constitucional del Callao. 
 
LIMA CONCENTRA EL 43%
Según departamentos, la provincia de Lima concentra el 43% (1122) del total de los mercados de abastos existentes a nivel nacional y la Provincia Constitucional del Callao el 6,5% (171). 
En tanto, el 15,2% lo concentran La Libertad, Junín y Arequipa, mientras que los departamentos con menor cantidad fueron Huancavelica (0,3%), Tumbes (0,4%) y Moquegua (0,5%). 
Cabe señalar que la distribución de los mercados de abasto a nivel nacional está relacionada al tamaño de las economías regionales y su aporte a la economía nacional. 
 
PUESTOS FIJOS
Sánchez acotó que existen 328 946 puestos fijos en los mercados, de los cuales el 83,2% están ocupados y en funcionamiento, mientras que el 16,8% están desocupados. 
Por departamentos se observa que el mayor número de puestos fijos en funcionamiento están ubicados en los mercados de abastos de la costa del país, destacando Lima, La Libertad, Áncash y Arequipa. 
El 63,8% de los puestos corresponden a giros de negocio tradicionales, como abarrotes (21,1%), verduras (20,2%), carnes rojas y aves (19,1%), expendio de comidas (18,3%), frutas (12%), pescados y mariscos (6,2%) y artículos de limpieza (3,1%). 
En tanto, los puestos dedicados a los rubros no tradicionales representaron el 36,2% y corresponden principalmente a la venta de ropa, zapatos, sastrería, piñatería, relojería, entre otros rubros. 
 
Según la Encuesta Nacional de Hogares 2016 el 76,3% del gasto de los hogares se realiza en los mercados de abastos (mayoristas y minoristas), ambulantes y bodegas y el 23,7% en tiendas especializadas, supermercados y otros. Cabe señalar que los hogares con mayor nivel económico realizan sus compras en los supermercados. 
 
INFRAESTRUCTURA 
El 78,9% de los mercados tienen paredes de ladrillo o bloque de cemento, 11,1% son de madera y 3,1% son de adobe o tapia. 
Asimismo, el 71,8% de los pisos es de cemento, 15,1% de losetas, terrazas o similares, y el 10,1% de tierra. 
En tanto, el 64,8% de los mercados de abastos tienen techos de planchas de calamina, 28,4% de concreto armado, 1,4% de tejas y 1,2% estera, entre otros.

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