Arequipa y Moquegua enfrentadas por agua de represa Pasto Grande

10 de Agosto de 2017
Arequipa y Moquegua enfrentadas por agua de represa Pasto Grande
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

ANA informará en los siguientes días sobre el agua que corresponde al valle de Tambo y el proceso sancionador a Moquegua.

Las pugnas entre Moquegua y Arequipa renacieron por el agua. Los gobernadores de ambas regiones se enfrentan nuevamente en una disputa por la entrega de agua de la represa Pasto Grande al valle de Tambo en Arequipa.
La discordia tuvo un capítulo ayer, luego que el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, ratificó una vez más que no dará agua al valle de Tambo en Arequipa. Las compuertas de Pasto Grande se mantendrán cerradas, advirtió desde Arequipa luego de acudir como invitado a un evento en la Unsa. 
Desde su sede en la avenida Kennedy y al culminar una ceremonia de formalización de mineros, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, respondió a Rodríguez en tono de advertencia: “Que se abstengan a las consecuencias”.
Comentó que temprano se reunión con el nuevo jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Víctor Manuel Sevilla Gildemeister, quien le comunicó que hoy estará en Moquegua para realizar una constatación de la batimetría y la disponibilidad de agua de Pasto Grande.
El gobernador Rodríguez sostuvo que la negativa es porque la represa ubicada en su territorio no cuenta con el agua suficiente para abastecer a la región Arequipa. Para la gobernadora Osorio solo la AAA debe informar sobre la disponibilidad de agua. “Eso lo tendría que decir la AAA”, dijo.
La autoridad de Moquegua también reiteró que no pagará la multa impuesta por la AAA, por no abrir las compuertas para dar agua al valle de Tambo el año pasado. La AAA sancionó con 405 mil soles (100 unidades impositivas tributarias) al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), por no entregar agua al valle de Tambo durante la temporada de estiaje de 2016.
La gobernadora de Arequipa sostuvo que tendrá que someterse a las denuncias penales porque no puede darse el mensaje de hacer lo que se le da la gana. “Tendrá que someterse a las denuncias penales correspondientes porque sería un mensaje negativo que el Perú sea una chacra de todos, donde se haga lo que se le dé la gana”, refirió.
El gobernador de Moquegua manifestó su disposición a conversar con la autoridad de Arequipa, para hablar de los límites y Pasto Grande. Sin embargo, la gobernadora fue enfática al condicionar el diálogo: “Si es para decirnos no te voy a dar agua y voy a desacatar cualquier norma, creo que no hay por qué conversar”.
REPRESA
El gobernador de Moquegua también habló de la represa Peña Negra para el valle de Tambo, al sostener que también tendrá que dotar de agua a Moquegua porque está en el límite de ambas regiones.
La gobernadora Osorio aclaró que la propuesta de una represa para el valle de Tambo surgió ante la falta de voluntad para distribuir el agua de una manera equitativa. Con la represa exclusiva no se comparte la distribución, y existe una administración única. “Buscaremos todas las alternativas posibles, guiadas por la ingeniería para que no suceda”, aclaró.
REUNIÓN CON AAA
La gobernadora de Arequipa se reunió con el jefe de la AAA, donde dijo le exigió por escrito informe de la disponibilidad hídrica de la represa Pasto Grande, la batimetría de la misma y la evaluación de la descarga que corresponder al valle de Tambo.
Además transmitió su preocupación por las dilaciones que existen en relación a la resolución de apelación del proceso administrativo iniciado a Pasto Grande. Esto estaría dificultando las acciones penales.
AGUA
El valle de Tambo tiene derecho a recibir hasta 8.2 hectómetros cúbicos de la represa Pasto Grande. Es la compensación por el agua que se llevan del río Vizcachas, cuyas aguas deberían regar el valle de Islay, pero son represadas en Pasto Grande. La descarga debe ocurrir en época de estiaje, entre setiembre y diciembre.
En julio de este año, la AAA comunicó que ahora correspondería 3.6 hectómetros cúbicos (Hm3), por la menor reserva de agua en la represa.
DATO
79.95 HM3 tiene la represa Pasto Grande, de una capacidad de 200 HM3. 
 

Comentarios Web