Arequipeños tendrán agua las 24 horas desde el jueves

19 de Marzo de 2017
Agua Sedapar
Fuente de la imagen: 
Cortesía
El servicio de agua potable se restablecería al 100% y durante las 24 horas del día en los hogares de toda la provincia de Arequipa, a partir del jueves 23 de marzo. 
A la fecha, el 30% de la población que vive en las zonas altas de Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cayma y Yura no cuentan con el recurso, debido a la rotura de la tubería matriz que dota del líquido a la planta Miguel de La Cuba Ibarra, el jueves último. El abastecimiento es a través de carros cisternas.  
No obstante, el 70% de la población del resto de distritos, que se abastece de la Planta de Tratamiento de Agua (PTAP) La Tomilla I, aún no tiene servicio continuo. 
La razón, la infraestructura restringe su funcionamiento según la turbidez del agua del Chili. El último viernes, por ejemplo, la PTAP paralizó dos veces, lo que provocó el corte de agua por similar número de veces. Este panorama, además origina que haya baja presión.
Cabe mencionar que La Tomilla I y la planta La Bedoya, abastecen a los 40 cisternas que llevan agua a los distritos sin líquido.   
 
TRABAJOS AL 30%
En ese escenario, el gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, señaló que los trabajos de reparación en la planta Miguel de La Cuba se encuentran al 30%.
Actualmente, un grupo de 12 obreros realiza el enrocamiento o base que soportará la nueva tubería matriz, mientras que otro equipo trabaja en el armado del ducto que mide alrededor de 35 metros de largo. 
Bajo ese criterio, el funcionario reveló que el lunes en la noche posiblemente, la planta empiece a recibir agua, por lo que el martes en el transcurso del día, la población afectada con la restricción del líquido debe empezar a contar con el servicio de forma paulatina.
 
 
Empero, Mejía remarcó que el restablecimiento total del recurso en los hogares afectados y los que tienen agua de manera restringida debe realizarse 48 horas después, es decir, el jueves o en el peor de los casos el viernes. 
La restitución del servicio para el 100% de usuarios y de forma continua durante todo el día, estará condicionado a dos factores claves. El primero, la no ocurrencia de lluvias intensas que provoquen huaicos que dañen las plantas o incremente la turbidez del río Chili.
El segundo, apunta al comportamiento de la población, que a decir de Mejía, debe almacenar el líquido con mesura. “En estos días, el sistema no puede recuperarse porque hay exceso de consumo. La población debe pensar en los que no tienen agua antes de coger el líquido. Hay que almacenarla pero con moderación”, comentó. 
 
DATO
Hoy a las 09:00 horas, los funcionarios de Sedapar han programado una visita a la planta Miguel de La Cuba para verificar in situ el avance de los trabajos.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web