Cerro Verde debe pagar regalías por 800 millones

18 de Mayo de 2017
Cerro Verde debe pagar regalías por 800 millones
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Una dura caída tuvo la Sociedad Minera Cerro Verde en el Poder Judicial. La Sala Civil de Apelaciones de Arequipa confirmó la resolución en primera instancia.

La historia inicia cuando la empresa minera llega a Arequipa para explotar cobre. La minera presenta su proyecto de lixiviación (método para obtener el mineral), para el cual debió instalar una planta. El 13 de enero de 1998, el Ejecutivo suscribió un contrato de estabilidad con Cerro Verde por 15 años, con el fin de que no se le cobre por este tiempo regalías mineras a la compañía por sus operaciones.
Pero fue en el 2004 cuando la minera presenta una propuesta ante el Ministerio de Energía y Minas para construir una Planta Concentradora de Sulfuros Primarios para extraer más cobre. Esta planta inició operaciones el 2006. 
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) consideró, en 2009, que la empresa minera debería pagar las regalías mineras por esta nueva planta, debido a que al no estar contemplada en el proyecto inicial no se puede considerar dentro del Contrato de Estabilidad Minera. La deuda por no pagar regalías del 2006 al 2008, más intereses asciende a los 800 millones de soles. Esta posición fue apelada por la minera que refiere que sí está contemplada, pero el Tribunal Fiscal le dio la razón a la Sunat.
 
 
RECURSOS
Fue entonces que la compañía extractiva acude al Poder Judicial para evitar el pago. Presenta dos procesos Contenciosos Administrativos en Lima, que tuvo que apelarlas porque fallaron en su contra y aparte una Acción de Amparo en Arequipa. Esta última culminó definitivamente ayer.
La Acción de Amparo la presentó la minera ante el Juzgado Constitucional de Mariano Melgar donde solicita a la magistrada Karina Apaza, una aclaración respecto si este asunto de las regalías debe verse en un Juzgado Contencioso Administrativo o en un Juzgado Civil. Argumentaron que debe ser visto en un despacho civil y también que el Estado a través de sus instancias se abstenga de modificar el Contrato de Estabilidad suscrito. Con esto el objetivo era bajarse los fallos anteriores y retomar de nuevo.
El 20 de setiembre de 2016, la jueza emite la sentencia declarando infundado el requerimiento, porque no existe norma específica que contemple que solamente los juzgados civiles tienen competencia para conocer contratos de estabilidad minera y que los juzgados constitucionales son los encargados de revisar las decisiones de entidades públicas por lo tanto la vía es correcta.
El estudio jurídico que defiende a la empresa fue notificado al día siguiente de esta resolución. Hasta el 26 de setiembre de 2016 tenían para apelar, pero no lo hicieron. Al notar que se acabó el plazo presentan un escrito pidiendo la nulidad de la notificación de la sentencia, sosteniendo que no fue realizada correctamente. 
Sobre esto último fue que el 24 de octubre, la jueza Apaza declara infundado el recurso, porque sí fue bien notificado al domicilio procesal siendo recibido y firmado por las partes. Cerro Verde apela este fallo y sube a la Tercera Sala Civil de Apelaciones, que ayer emitió su pronunciamiento.
 
DATO
Los magistrados Max Rivera Dueñas, Nimer Marroquín Mogrovejo y Rita Valencia Dongo, resolvieron confirmar la resolución de primera instancia. Falta que en Lima se resuelvan las demandas al respecto. Mientras que el Estado seguirá esperando el pago de los 800 millones de soles.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web