Cerro Verde: Gobernadora pide celeridad en el juicio por regalías contra la minera

04 de Mayo de 2017
Cerro Verde: Gobernadora pide celeridad en el juicio por regalías contra la minera
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Cerro Verde no ha sido generosa con la región durante esta gestión dice Osorio.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, pidió al Poder Judicial acabar con la incertidumbre que existe respecto al pago de la deuda por regalías que debe realizar Sociedad Minera Cerro Verde.
Cerro Verde debe 330 millones de dólares por regalías impagas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), reclamo que está en los tribunales. Adicionalmente otros 200 millones de dólares por mal cálculo del Impuesto a la Renta y otros.
 
 
Con el pago de la deuda se podrían ejecutar varios proyectos en cartera del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Queremos que se acabe con esta incertidumbre y se resuelva rápidamente este asunto. Si ganamos, obviamente nos aliviaría mucho para una cartera de proyectos que tenemos”, manifestó.
Ayer realizó un llamado verbal al Poder Judicial para que avance con celeridad, y no descartó hacerlo también por escrito. “Lo justo es que se resuelva de manera inmediata, conforme la norma lo establece”, señaló.
A los empresarios de Cerro Verde demandó que paguen lo que corresponde. Los dueños de la minera están recurriendo al Poder Judicial para no pagar.
La autoridad opinó que la minera arequipeña en lo que va de su gestión no ha sido “generosa con la región”. Mencionó que le ha tocado vivir el período de las “vacas flacas” porque desapareció el óbolo minero, se implementó el gravamen minero, y redujo los aportes que existían antes.
Comentó que los empresarios de Cerro Verde han alegado reducción de utilidades mineras por la ampliación de producción, reducción del precio del cobre, entre otros factores para negarse a los pedidos de aportes realizados por el GRA, entre ellos para el hospital Goyeneche.
Sin embargo pese a la negativa que existe, sostuvo que insistirán en  demandar el apoyo de la minera. Actualmente hay conversaciones para que Cerro Verde financie proyectos menores por un monto de 10 millones de soles. En la lista están los clinibus, cuatro ambulancias para Arequipa metropolitana.
También solicitarán un millón de soles para elaborar el expediente de la cuarta etapa de la Variante de Uchumayo, que comprende el puente San Isidro y Arrayanes, y posteriormente para la ejecución de la obra.
Sobre la posibilidad que junto al alcalde provincial pida un aporte a la minera, sostuvo que no lo descarta.
 
PROCESO
La minera Cerro Verde se niega a pagar por regalías amparada en un contrato de estabilidad tributaria con el Estado, que firmó en la década del noventa. Con ese contrato la empresa invirtió en una planta de lixiviación para elevar su producción de cobre.
Luego el 2004 invirtió en un proyecto de sulfuros primarios para aumentar su producción. Ese año el Gobierno también aplicó un nuevo esquema tributario: las regalías, gravamen cobrado a las ventas directas del mineral.
 
DATO
Para la Sunat el contrato solo la protegía para la inversión en la planta de lixiviación, no incluía a la planta de sulfuros primarios. El caso se ventila en el Poder Judicial. Ya existen fallos a favor de la Sunat, pero la empresa apela y recurre a distintos argumentos legales.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web