Chaves Belaúnde: Murió el reconstructor de Arequipa

12 de Noviembre de 2017
Fernando Chaves Belaúnde
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
 
Por Carlos Meneses C.
 
En la tarde del viernes, en la sala de una clínica de privada de la ciudad, se extinguió la vida de Fernando Chaves Belaúnde, el hombre del desarrollo que no solo soñaba con una Arequipa distinta y desarrollada, sino que se empeñó en hacerla realidad, después de que dos terremotos, ocurridos con solo una diferencia de dos años, destrozaron la tierra en la que nació hace 89 años.
Estaban a su lado, su querida esposa, Elizabeth Bellido, sus hijos, nietos y bisnietos, con quienes apreciaba la ciudad desde el último piso de un edificio en Cayma, donde la miraba crecer y también veía disminuir campiña a la que amó entrañablemente, y especialmente a Tiabaya, el distrito de sus ancestros, en cuya tarea de reconstrucción trabajó cuando su primo Fernando Belaúnde Terry vino para diseñar la ciudad que reemplazaría a la caída.
Su papel protagónico más importante tuvo relación con la presidencia de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo, que condujo entre 1963 y 1968, cuando hizo obras como la Variante de Uchumayo, el Parque Industrial, la carretera a Yura, la fábrica de cemento, el Programa de Ayuda Mutua para Vivienda, la restauración del Centro Histórico, la represa de Pillones, y la creación de la Corporación de Saneamiento de Arequipa.
Durante tales años no cobró un céntimo por su trabajo, y contribuyó a lograr la paz social que Arequipa requería para su desarrollo y la inversión de más de mil millones de soles en obras de emergencia, de obra pública honesta e inteligente, y también, mirando al futuro, comenzó a hacer realidad proyectos de desarrollo hidroeléctrico y la deseada irrigación de Majes.
Caminante incansable y con una memoria prodigiosa, fue conociendo todos los lugares del entonces departamento y ahora región Arequipa.
Dialogó por igual con ricos y pobres, y se mostró sorprendido por la organización de respuesta que los pueblos jóvenes dieron a los sismos que desplomaron sus casas.
Fue allí que conoció a Carlos Pozzo en los programas de ayuda mutua y compartió los afanes de un crecimiento que Arequipa lideró por años, promoviendo la formación de líderes en el empresariado y en los trabajadores.
No será olvidado, lo podemos asegurar, porque nunca dejó de ser extrañado, en su tarea orientadora, su caballerosidad comprobada y su vehemencia como demócrata y creyente.
Según publicación de una revista, Chaves Belaúnde fue ex presidente de la Junta de Rehabilitación de Arequipa (1964-1968), ex ministro de Transportes y Comunicaciones (1980-1982), ex gerente general y miembro del directorio de Egasa.
Como presidente de la Junta de Rehabilitación de Arequipa en la década de 1960, Chaves Belaunde impulsó la creación del Parque Industrial de Arequipa, la fábrica de cemento, la Variante de Uchumayo y los estudios del proyecto Majes –hitos del desarrollo económico de la Ciudad Blanca de los últimos 50 años.
 
DATO
El sepelio de sus restos tendrá lugar hoy, por una decisión familiar, que condice con su manera de ser, su sobriedad de vida y su deseo de no ser objeto de homenajes ni de honores, Fernando Chaves se va en silencio hacia uno de los lugares privilegiados que tiene el Señor para aquellos que son considerados buenos hijos de sus enseñanzas y de su doctrina.
 

Comentarios Web