Combis no circularán por el centro cuando entre en vigencia el SIT

21 de Abril de 2017
Combis Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
“En el caso de las combis, lo que se está planteando es que cumplan rutas de subalimentadoras”, dijo el presidente de la mesa técnica del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Lizardo Calderón. 
Según explicó Calderón, estas unidades tendrán que salir de la ciudad debido a que ingresarán nuevos consorcios de transportistas a organizar y utilizar las rutas que en la actualidad son utilizadas por estas unidades. La posibilidad de que las unidades pequeñas y vetustas puedan otorgar servicio en la periferia de la ciudad se encontraría abierta debido a que en los contratos que firmarán en los siguientes días los ganadores de la licitación de las unidades de negocio no se especifica el término “subalimentadora”.
 
 
De acuerdo a Calderón, el contrato solo especifica troncales, alimentadoras y complementarias. 
“Es que ese punto no está claro en los contratos, que decimos nosotros respecto a las sub alimentadoras, son unidades que van a transportar personas a las zonas más alejadas no se ha definido las rutas y el tipo de unidades que pueden hacer ese servicio, ni siquiera la tarifa”, declaró. 
Según explicó Calderón, se busca a través de la Gerencia Provincial de Transporte, lograr que las unidades pequeñas puedan atender Cayma y alto Selva Alegre debido a la complejidad geográfica que poseen ambas jurisdicciones y donde no llegarían los tres modelos antes mencionados en el SIT. 
“La idea no es eliminar las combis no está escrito eso, hay una concepción de vayan hacia rutas sub alimentadoras”, afirmó el profesional.      
Cabe señalar que estas unidades debidas al Reglamento Nacional de Transporte y debidas a que no poseen un permiso de circulación de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, deben salir del sistema de transporte público.  
Cabe señalar que los consorcios ganadores de las unidades de negocio tendrán que adecuar sus unidades a las especificaciones técnicas de la comisión de gestión y funcionamiento de las rutas troncales, estructurantes y alimentadoras. Los vehículos que estarán dentro del SIT cumplirán características indicadas en las bases del proyecto. En Arequipa, de acuerdo a la Gerencia Provincial de Transporte existen cinco mil unidades de transporte público entre combis y coaster que alimentan a 200 rutas. En el SIT se pretende reducir esa cifra a 80 rutas atendidas por 1800 autobuses nuevos y de mayor tamaño. El proyecto pretende que  se pase de usar siete combis con capacidad para 15 personas, por vehículos más grandes y con cabida para 45 y 80 pasajeros.
 
DATO
Por este motivo, debido a que las combis no cumplen con las características indicadas por el SIT tendrán que salir del proyecto, la alternativa, por el momento es que ocupen un servicio en zonas de difícil acceso y fuera de la ciudad en donde en la actualidad se hace uso de colectivos y de otros medios. Se recuerda que los consorcios ganadores tendrán que retirar las unidades con más de 20 años de antigüedad y vehículos que no sean parte de las unidades de negocio entre ellas combis y buses vetustos.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web