Con 496 millones de soles construirán accesos del puente Chilina

08 de Octubre de 2017
Puente Chilina
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El puente Chilina requiere de cuatro intercambios viales para cumplir su propósito. Descongestionar el caótico tráfico de Arequipa. 
El viaducto une la ciudad, dividida por el río Chili y es un paso alterno a los puentes Grau, Bolognesi y la avenida Ejército, paso común usado para ir de norte a sur y viceversa. 
La obra, ejecutada durante la gestión del expresidente Juan Manuel Guillén, está incompleta. De los seis componentes de la infraestructura, solo cuatro fueron ejecutados, incluido el puente, empero quedan pendientes los tramos I y VI. Cuando estos se concreten, las unidades podrán cruzar la ciudad hasta en 7 minutos. A la fecha, por la falta de accesos, el recorrido se realiza en 30 a 45 minutos. Lograr concretar las obras en mención, además de habilitación de vías a lo largo de 5 kilómetros requiere de la inversión de S/ 496 millones. 
El Gobierno Regional pretende que el Ejecutivo financie el proyecto, cuyo expediente técnico se encuentra al 80% de ejecución. A fin de año estaría listo. 
El coordinador de Evaluación de Impacto al Patrimonio Cultural del Puente Chilina, Luis Huertas Castillo, reconoce que la actual gestión no culminará la obra, sin embargo, espera iniciarla y asegurar el presupuesto para que el siguiente gobernador regional concluya la misma. La obra terminada permitirá el flujo de hasta 6000 vehículos hora, un promedio similar al de la Variante de Uchumayo.
 
INTERCAMBIOS
Los cuatro intercambios, permitirán agilizar el tránsito entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado. Además permitirá que el puente Chilina conecte con la vía Arequipa – La Joya, que en buena cuenta agilizará el paso hacia la Panamericana Sur. 
El primer intercambio está considerado en las intercepciones de la avenida Progreso con Arequipa en Alto Selva Alegre, exactamente frente a la capilla del Señor de Huanca y la plaza Primero de Mayo. Ello permitirá mejorar la transitabilidad para el distrito selvalegrino y Miraflores y unir directamente ambas jurisdicción con la troncal del puente. En este tramo, el expediente técnico contempla obras de mejora en la avenida Roosevelt (4 vías de bajada) y Gutemberg (subida). 
El segundo intercambio a desnivel se ubicará en el tramo VI, al finalizar el puente (sector de Cayma) a la altura de la calle Cusco y el colegio San Francisco. En esa zona, la región, además, pretende habilitar una alameda de 250 metros de largo (12 de ancho) para el paso peatonal en el carril que conduce a Cerro Colorado, a la altura de la andenería de Tocrahuasi, hoy declarada intangible. Para ello, la región pretende desafectar – con venia de la Dirección Regional de Cultura- 2000 metros cuadrados para ponerlo en valor, una forma para contrarrestar los impactos de la vía.  
El tercer intercambio vial a desnivel ha sido fijado entre la avenida Bolognesi y Mariscal Castilla (dos cuadras más arriba de la plaza de Cayma). En ese trayecto, el proyecto considera la habilitación de un tramo que una el distrito caymeño con Cerro Colorado por la avenida Primavera (en el tramo del local Laguna Dorada). En la última parte de esta vía (avenida Aviación) se ejecutará el cuarto y último intercambio, que finalmente facilite el acceso a la vía Arequipa- La Joya.
 
EXPEDIENTE
El expediente de la obra, según Huertas debe estar listo antes de fin de año. Este contempla un estudio de impacto, donde se expone las consecuencias a zonas patrimoniales y de campiña que traerá la obra y los proyectos de mitigación que se ha considerado. El documento será elevado a la Unesco el 2 de noviembre próximo. En julio del próximo año, el ente debe responder. Huertas aclaró, que no es necesario obtener la respuesta de la entidad para iniciar las obras, pues de manera paralela se tramita ante el Ministerio de Cultura la cautela de zonas históricas comprendidas en Lari- Lari, Tocrahuasi y el valle de Chilina para evitar que sean afectadas de forma negativa por los accesos. Cabe señalar que si estas obras no se ejecutan, el puente Chilina no servirá de mucho.
 

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