Con ahuyentadores sónicos reducirán el número de palomas en la Plaza de Armas

08 de Septiembre de 2017
Con ahuyentadores sónicos reducirán el número de palomas en la Plaza de Armas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El gerente de Servicios a la Ciudad, Jorge Núñez, informó que la medida ha sido presentada a la oficina de Planificación y Presupuesto, y se encuentra en proceso de evaluación. Según indicó, pese a la limpieza de techos, azoteas, y el recojo de huevos de aves de dinteles y cornisas de monumentos, la población de aves no ha logrado ser controlada en su totalidad. Incluso la norma que prohibía la venta de comida fue violada por algunos comerciantes y ciudadanos que continuaron y continúan dando de comer a las palomas en la Plaza. 
El excesivo número de estas aves silvestres daña la ornamentación de la ciudad, las paredes y casonas construidas en base a sillar y las constantes reposiciones de flores y plantas de diferentes parques de la zona monumental de la ciudad. 
“Es algo parecido a lo que se utiliza en los grandes puertos que almacenan granos. Todo el estudio fue entregado a Planificación. Incluso se va realizar una prueba para medir la efectividad”, declaró Núñez. El artefacto es usado en los puertos de Matarani y consiste en la  emisión de sonidos de baja frecuencia escuchados solo por palomas y algunas aves. El proyecto iniciaría en la Plaza Mayor de Arequipa y de acuerdo a su efectividad podría ser replicado en San Francisco, San Agustín, La Compañía y la plaza San Antonio (Miraflores).  
Además de esta propuesta, con mayor avance, se ha planteado también el uso de halcones, y así regular el incremento de palomas. La intención de la comuna, dijo Núñez, sería evitar que se dañe más construcciones del Centro Histórico de la ciudad y evitar problemas de salubridad. 
Una paloma puede transmitir más de 40 enfermedades según el Ministerio de Salud, entre ellas males que afectan a los pulmones que pueden generar neumonía, hepatitis, e inclusive afecciones cerebrales.  
 “Vamos a ver lo más práctico y lo más apropiado para la zona monumental. Sin embargo recomendamos a la población que se abstenga de alimentar a las palomas. Nosotros no estamos con el plan de erradicar, lo que pretendemos es que la población de estos animales no se incremente y cause daños a la ornamentación y salud de las personas”, indicó el funcionario. 
En otro momento recordó que la venta de alimento para aves en la Plaza está prohibida y puede ser sancionada hasta con el 50% de una Unidad Tributaria Impositiva (UIT).
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web