Consultas médicas subirán más del doble en hospitales y postas de Arequipa

08 de Mayo de 2017
Consutas medicas subirán más del doble en hospitales y postas de Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Alzas se aplicarían desde junio y apuntan a subir cobro por consultorio externo de 6 y 9 soles hasta 22 soles.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició la semana pasada un estudio que apunta al incremento de las tarifas por concepto de consultorios externos en los 254 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) en la región. 
La propuesta refiere el alza en las tarifas de atención de 6 y 9 soles, según la especialidad, hasta los 22 soles, confirmó el gerente del sector, Gustavo Rondón Fudinaga. Aceptó que también se evaluará subir los costos de procedimientos, es decir, rayos X, análisis de laboratorio, ecografías, etc. 
 
 
El incremento en el tarifario, que regirá en primera cuenta en los hospitales de Arequipa, se dará después de más de 10 años. Rondón explicó que el reajuste se da debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS), “los desfinanció”. “Estamos al borde del colapso porque el SIS aseguró a mucha gente”, comentó. 
En la región, cerca de 600 mil personas están afiliadas a este sistema. Para Rondón, solo se debió afiliar como máximo a 220 mil, grupo considerado en pobreza y pobreza extrema. El resto debió pasar a la modalidad de semisubsidiado, es decir, abonar un monto mensual para tener una cobertura del 100% de males.
“A los pacientes del SIS se les atiende gratis. Hay personas que vienen 6, hasta 7 veces a la semana a los hospitales y encima el SIS no nos paga. Actualmente nos adeuda 5 millones desde el 2014”, dijo. Este año, el ente destinó 11 millones 300 mil soles para los pacientes asegurados. Por paciente, según Rondón, el Seguro Integral paga 30 soles. 
 
SIN SEGURO
El incremento en el tarifario, afectará de manera expresa, según el gerente, a pacientes que no cuentan con SIS. Estos representan al 20% de la consulta diaria que hacen los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Entre ambos nosocomios, esta población asciende a alrededor de 200 pacientes. A nivel de postas y centros de salud la cifra podría incluso alcanzar a 2500 usuarios.
Lo recaudado con el alza, formará parte de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) de cada establecimiento. Este concepto se usa generalmente para reparar, mantener y comprar equipos. A decir del galeno, en algunos centros de salud y postas, especialmente en zonas altas, los RDR llegan a cero, porque el 100% de pacientes son SIS. 
“A través de un estudio que hemos hecho, detectamos que nosotros atendemos a población del Seguro Social, que cansada de buscar una cita en EsSalud viene a nuestros hospitales. Hay otro grupo que nunca ha mostrado interés por afiliarse al SIS. A ellos es a quienes vamos a cobrar los 22 soles”, aclaró.
Rondón reconoció que el cambio en el precio de consulta externa es abrupto, pero refirió que “más que un alza es un sinceramiento de costos”. “Tal vez le estemos haciendo un favor al SIS. Y con el incremento propiciemos a que los no asegurados se afilien al seguro semisubsidiado porque verán que es más rentable pagar 39 soles al mes por una cobertura total que 22 soles cada vez que vayan al hospital”, dijo. 
Fuentes en el Hospital General, que recibe la mayor carga de pacientes en la ciudad, se mostraron preocupados por la medida. Señalaron que de todas maneras se afectará a población que por necesidad acude a los establecimientos del Minsa.
 

Comentarios Web