Contraloría de Arequipa observa programa municipal de vivienda

18 de Abril de 2017
Contraloría de Arequipa observa programa municipal de viviendas
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Las medidas que se adapten en este programa de vivienda podrían quedar inválidas desde el inicio.

La Contraloría Regional Arequipa a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), mediante Oficio N° 231-2017-MPA/OCI, comunicó al alcalde, Alfredo Zegarra Tejada, riesgos en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), durante el servicio de control simultáneo realizado por el equipo de auditores.
Durante el servicio de control se realizó la revisión a la información contenida en las ordenanzas municipales N° 1033, 1039 y al Decreto de Alcaldía N° 001-2017-MPA , relacionada al Promuvi impulsado por la MPA identificándose tres riesgos: Establecer al Promuvi como una organización no estructurada del municipio y autónoma en el procedimiento administrativo, generaría el riesgo que las actuaciones efectuadas por la oficina del citado programa, desde el inicio hasta su término, sean inválidas en menoscabo de la expectativa de la sociedad.
Duplicidad de funciones y actividades del Promuvi frente a otros órganos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, generaría el riesgo de afectación a la transparencia en el accionar de la administración pública, falta de confianza por parte de la sociedad y una posible falta de predictibilidad del ordenamiento jurídico.
Indeterminación del perfil del profesional y cantidad de personal a contratarse para integrar la Secretaría Técnica el Promuvi, comprometiendo los recursos asignados para su financiamiento generaría el riesgo de afectación a la transparencia en el accionar de la administración pública.
El Órgano de Control Institucional de la MPA recomendó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a disponer las medidas correctivas.
 
GUAPEAN A LA COMISIÓN
"Si quienes han sido designados para trabajar en el programa Municipal de Vivienda (Promuvi), no tienen ganas de trabajar, como se ha visto hasta el momento, simplemente tienen que dejar los cargos, para no seguir perjudicando a toda la población necesitada de vivienda", dijo el regidor, Ricardo Medina Minaya.
Indicó que no solo él les requirió los lugares exactos con la ubicación de los terrenos disponibles para la instalación de viviendas y no le proporcionaron ninguna información, simplemente porque no la tienen y eso está demostrando desinterés y lentitud por parte suya. 
Considera que el alcalde provincial no quiere dar marcha atrás en el programa, al haber indicado que si el gobierno regional está en capacidad de hacer un mejor programa que lo ejecute. Lo que pasa es que los terrenos en donde en un principio se había previsto que se iba a realizar el Promuvi, estarían en una zona de riesgo.
“Hemos recibido información del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín y del Ingemmet, en el cual indica que el Misti ingresó en un proceso de actividad, por lo tanto, los terrenos que estaban ubicados en Mariano Melgar, ya no van a poder ser utilizados, porque están en la zona de influencia del volcán y no se quiere poner en riesgo a la población”, añadió el regidor.
Contrario a lo que indicó el alcalde de Sabandía, que no existía en dicho lugar terrenos destinados para vivienda, el regidor insiste que el burgomaestre provincial indicó que existe un área de cerca de 120 mil metros en el sector de Umapalca. “Es un terreno municipal que ha sido invadido, por lo que la Procuraduría del municipio debe buscar recuperarlos”, dijo Ricardo Minaya.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web