De 206 mil negocios que se crean al año, el 41% cierra

03 de Marzo de 2017
De 206 mil negocios que se crean al año, el 41% cierra
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Mortandad de negocios elevada y pendiente la diversificación productiva.
La cifra de negocios que cierran cada año continúa siendo elevada en el país. El viceministro de MYPE e Industria del Produce, Juan Carlos Mathews Salazar, manifestó que la “mortandad” es alta, de 206 mil negocios que se abren al año, el 41% cierra.
Son 85 mil negocios que no sobrepasan los doce meses de existencia y optan por cerrar sus puertas, con el perjuicio que eso significa por la inversión realizada y las personas desempleadas.
 
 
A ello se suma que todavía no avanza la diversificación productiva del país. El crecimiento del Perú continúa dependiendo de la venta de los minerales. Mathews señaló que de los 38 mil millones de dólares en exportaciones que hubo en el Perú, el 60% fue del sector minero.
Frente a la mortandad y la necesidad de cambiar el aparato productivo, el Estado está asumiendo medidas en la simplificación administrativa. De 208 barreras burocráticas identificadas en distintos sectores, disminuyeron 24. La meta es concluir el gobierno con el setenta por ciento de avance.
Mathew mencionó que en diciembre del año pasado ha reportado un reflote el sector de la industria, luego de casi tres años de estar cayendo. Hay expectativa que la Industria podría crecer 3%, principalmente en la agroindustria hortofrutícola.
La informalidad en el país sigue siendo elevada, de aproximadamente 2 millones de empresas, 70% es informal, dijo. Perú y Honduras lideran cifras de informalidad en América Latina. Los 112 decretos legislativos emitidos apuntan a reducir estas cifras.
 
FORMALIZACIÓN EN 24 HORAS
Consultado sobre las acciones para la diversificación productiva, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, manifestó que existen muchas iniciativas de desarrollo productivo en varios frentes. 
Lo que están haciendo es tratar de avanzar dentro de una lógica de simplificación, de aligerar los trámites, la regulación, para que la inversión fluya. ”No hay muchos obstáculos para avanzar con la diversificación productiva, pero hay muchas trabas que se han acumulado años de años, avanzar no es tan rápido”, dijo.
Destacó la creación de Centros de Desarrollo Empresarial, hasta tres en Arequipa, que permitirán avanzar en la formalización de las empresas que ahora se puede realizar en 24 horas, con solo un aproximado de 50 a 60 soles. Además de capacitar a los microempresarios para el manejo de negocios y el uso de tecnología.
Comentó que todavía no fue presentado un proyecto maestro para un parque industrial en Arequipa por el Gobierno Regional, pero hay diálogo con la gobernadora Yamila Osorio Delgado para avanzar hacia ese sentido. A nivel del país hay cinco proyectos de parques industriales.
El ministro retornará a Arequipa el próximo mes para reunirse con la autoridad regional y hablar sobre el tema. 
 
DATO
El ministro Giuffra y el viceministro Mathews estuvieron ayer en Arequipa para entregar la resolución ministerial que declara de interés nacional el "Proyecto Industrial Mype - Miraflores Arequipa" de la Asociación de Productores Micro y pequeños Empresarios (Apromype). Agrupa a 300 microempresas. Ellos esperaron siete años.

Comentarios Web