Desde el Congreso cierran puertas a la “reelección” de alcaldes y gobernadores

16 de Mayo de 2017
Desde el Congreso cierran  puertas a la “reelección” de alcaldes y gobernadores
Fuente de la imagen: 
Cortesía
La subcomisión de Reforma Electoral del Congreso acaba de presentar su informe final, que será debatido hoy en la Comisión de Constitución. Patricia Donayre, coordinadora de ese grupo de trabajo, señaló las principales recomendaciones. Sobre la reforma constitucional y la posibilidad de la reelección de autoridades regionales y municipales, indicó que requiere mayor reflexión y tema será analizado después de comicios de 2018.
En una entrevista concedida a un diario de circulación nacional, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Donayre, coordinadora de la subcomisión de Reforma Electoral del Parlamento, dio una información que podría cerrar las puertas a la reelección de autoridades regionales y municipales.
 
 
A la pregunta, “cuando se discutan las reformas constitucionales, ¿apoyará la reelección de alcaldes para el 2018?”, la legisladora respondió con un rotundo No. “Se ha hecho esa modificación (prohibir la reelección de alcaldes y gobernadores) recién en el 2015 y aún no sabemos si será positiva o no. Creo que amerita una mayor reflexión. Analicemos después de 2018”, dijo.
La reelección de gobernadores regionales y alcaldes no está en la reforma electoral, pero la congresista fujimorista señaló que ese tema será visto por la comisión de reformas constitucionales (si se crea ese grupo o si será visto por el mismo que evalúa los cambios a las leyes electorales).
 
NO PREOCUPA A ALCALDES
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez Talavera, sostuvo que el tema de la reelección de autoridades regionales y municipales no fue abordado por los burgomaestres de la ciudad y considera que no debe preocuparlos.
“Es el criterio de la congresista (Patricia Donayre), pero personalmente no me preocupa. Si hay o no hay (la reelección), es igual para mí, porque finalmente es el pueblo el que decide si vuelve a darle confianza a una autoridad por el trabajo que hizo en su gestión”, señaló.
Consideró que la prohibición de la reelección (que está vigente) sería lo más saludable, aunque refirió que no está clara la norma aprobada en el 2015 y considera que no debería afectar a las autoridades elegidas en el 2014, es decir, que una ley no debe ser retroactiva.
“El tema de la reelección no se ha tratado en la Asociación. No espero que haya, y en lo que estamos preocupados es en cumplir todo lo que nos hemos propuesto para con nuestro distrito”, acotó Martínez Talavera.
Otra opción sería la ampliación de la gestión de las autoridades de cuatro a cinco años, pues para los nuevos alcaldes el primer año es perdido y a partir del segundo empiezan a trabajar y si se amplía a cinco, tendrían cuatro años para cumplir con todos sus ofrecimientos a la población de una determinada jurisdicción.
DATO
En el 2014, el 64% de gobernadores regionales (de 25) buscó la reelección y apenas el 8% logró este objetivo. En el 2010, el 56% buscó la reelección y el 24% logró ser reelegido. En el 2014, el 44% buscó ser reelegido y el 16% logró una reelección. Similar tendencia ocurre con los alcaldes provinciales y distritales.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web