Desempleo en Arequipa creció por falta de obras

19 de Junio de 2017
Desempleo en Arequipa creció por falta de obras
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Reciente informe del Observatorio Socio Económico Laboral revela que número de desempleados creció en el último año. Data revela que casi 34 mil personas no tienen trabajo.

El número de personas que no tienen empleo en la región Arequipa creció en el último año, según revelan los indicadores del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL)
La data señala que entre el 2015 y 2016, casi 7 mil personas perdieron su trabajo. La principal razón, de acuerdo al coordinador del OSEL, Fredy Machaca, se debió a la falta de proyectos y obras de trascendencia en la región. El pobre crecimiento económico del país, también contribuyó a la caída de oferta laboral. 
La tasa de desempleo en Arequipa alcanza al 4,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que durante el 2016 llegó a 693 mil 128 personas. Esta es la cuarta más alta del país y se encuentra por encima del promedio nacional (4,2%). 
Durante el 2015, en la región había 27 158 personas sin trabajo. En el 2016, el desempleo alcanzó a 33 915. Considerando estos datos, se observa que el crecimiento del desempleo fue de un punto porcentual. No obstante, cabe indicar que Lima, es la primera ciudad donde la falta de trabajo es mayor. Allí, 339 mil no tienen empleo. 
 
 
 
MINERÍA CONSTRUCCIÓN
El desempleo en la región tuvo mayor impacto en tres actividades puntuales: extracción, industria y construcción. 
El primero, tiene como rubro puntual a la minería. A decir de Machaca, el año pasado, las empresas mineras no contrataron mucho personal y por el contrario hubo despidos. 
Así, si durante el 2015, el 20,4% de la PEA estuvo empleada en este sector para el 2016, solo el 19,2% de trabajadores estuvieron relacionados al rubro. 
En torno a la industria, otro de los sectores que genera más empleo. Este reporta desaceleración en los últimos tres años. Para el 2016, este solo dio empleo al 10% de la población. A nivel país, el sector cayó en 12%, frente al 8% que se registró en el país. 
Empero, la actividad que tuvo mayores efectos negativos para la clase trabajadora, fue construcción. Este solo generó empleo para el 7,1% de la población activa. Para el este año y el próximo, se espera un comportamiento similar del sector. Machaca, advirtió, que la reconstrucción del norte, producto del fenómeno El Niño Costero,  dinamizará la construcción en esta parte del país, relegando de alguna forma las inversiones en el Sur. 
 
SERVICIOS Y COMERCIO
La falta de empleo generó también la migración de la oferta laboral a sectores como los servicios y comercio. En el 2016, más de 289 mil  trabajadores se encontraban laborando en la rama de servicios, es decir restaurantes, hoteles, etc. Ello representa el 44,1% del total de la PEA Ocupada y la convierte en la principal rama de actividad de destino de los trabajadores. El segundo sector es el comercio que concentra alrededor de 129 mil empleados. En esa línea, el estudio remarca que el autoempleo creció. 
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web