Diez se perfilan para postular al Gobierno Regional de Arequipa

12 de Febrero de 2018
Diez se perfilan para postular al Gobierno Regional de Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Mientras más avanzan los días, las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se están calentando. Muchos ya están prácticamente seguros que van a postular pero por estrategia política aún no anuncian su candidatura oficialmente. 

Para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se perfilan 10 candidatos, algunos ya conocidos y otros  que están confiados en que tendrán ciertas posibilidades para tentar suceder en el cargo a Yamila Osorio Delgado. 
Quien empezó la campaña fue el actual  alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, cuyos paneles propagandístico con su imagen  y el logo de su movimiento regional Arequipa Renace aparecieron en los balnearios de Islay y Camaná, donde por temporada de verano acude mucha gente. El burgomaestre aún no formaliza su candidatura, pero ya está avanzando en las provincias.

TE RECOMENDAMOS: Onpe anuncia franja electoral para elecciones regionales

Aunque prácticamente ya confirmó que sí postulará a la Región, es el abogado Javier Ísmodes Talavera, quien postuló en el 2014 al GRA por Arequipa Renace y perdió por pocos votos de diferencia. Ísmodes tuvo que alejarse del “arbolito” por los intereses de Zegarra, para ser acogido en Arequipa Transformación, movimiento regional que ya está formalmente inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Resulta que gente de Zegarra está uniéndose al abogado.
El exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, es uno de los primeros en anunciar su postulación al GRA. Irá en las filas de la organización Unidos por el Gran Cambio y ya en diferentes puntos de la ciudad se leen pintas con su nombre. 
A pesar de que aún su organización Vamos Arequipa no fue inscrita, Elvis Delgado persiste en su interés de candidatear a la Región. El actual alcalde de Yanahuara se alejó para ello de Renace, organización con la que logró el cargo público. Como segunda opción tiene pensada la alcaldía provincial.
ATF ESPERA
En Arequipa Tradición y Futuro, agrupación con la que Yamila Osorio llegó al GRA, hay incertidumbre. El presidente de ATF, Jorge Sumari Buendía, indicó que la primera opción para tentar el GRA es Osorio Delgado. Están a la espera de que el JNE defina si la prohibición para postular a la reelección inmediata se aplica o no en estas votaciones, de acuerdo a ello verán si es viable.
De no ser así tienen otras alternativas. En la lista  suena fuerte el nombre de Gustavo Rondón Fudinaga, actual gerente de Salud. En los últimos meses Rondón es el funcionario que acompaña en la mayoría de actividades populistas a Osorio Delgado. Sin embargo, esta postulación se estaría enfriando al no existir acuerdo entre el pacto con Fuerza Arequipeña, organización del excongresista Marco Falconí. 
PARTIDOS VAN
Hay cinco partidos políticos (organizaciones de alcance nacional) que participarán en las elecciones en la región Arequipa. 
Se trata de Acción Popular, organización que baraja entre alternativas al consejero regional de Islay, Mauricio Chang Obezo, y al alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera. La primera opción sería la que tiene mayor respaldo.
Además, el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), agrupación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también tiene precandidatos. Las opciones para el GRA son el renunciante prefecto, Daniel Lozada Herrera, y el secretario regional de economía y logística de la agrupación, Juan Carlos Alegría Chávez. También se vocea a Hernán Vela Lazo.
En diferentes muros de la ciudad aparecieron pintas con el nombre de Justo Mayta Livisi, exalcalde de Paucarpata. El empresario buscaría el GRA con el Partido Morado, organización del excandidato presidencial Julio Guzmán.

TE RECOMENDAMOS: Las nuevas reglas para las elecciones regionales y municipales de octubre

El Frente Amplio también tendrá presencia. El precandidato es el abogado Héctor Herrera Herrera, conocido por ser el defensor de los pobladores que fueron detenidos por la Policía en las protestas contra el proyecto minero Tía María.
En tanto, Javier Cáceres, hijo del exalcalde Luis Cáceres Velásquez, busca hacerse del GRA en los comicios. Es precandidato por el partido político Siempre Unidos
Estos son algunos de los rostros, conocidos y por conocer, que se están vislumbrando como opciones para que la población decida por alguno de ellos. Sin embargo, faltan más nombres que poco a poco irán apareciendo. Para llegar a la Región se requiere lograr el 30% de los votos en primera vuelta.
La Onpe vendió 31 kits electorales en Arequipa para la inscripción de nuevas organizaciones regionales. Sin embargo, solo está en proceso de inscripción  al conseguir las firmas requeridas, según información del Registro de Organizaciones Políticas. Se trata de Yo amo Arequipa, grupo que estaría vinculado a Yamila Osorio Delgado. En estos momentos son 11 movimientos regionales inscritos. 
RONDÓN NO POSTULARÁ POR ATF
El excongresista y actual gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, puso los puntos sobre las íes. Anunció que si es que Arequipa Tradición y Futuro (ATF) y Fuerza Arequipeña (FA) no se ponen de acuerdo para  una alianza política, desestimaría su postulación por alguna de estas organizaciones en los comicios del 07 de octubre.
Los líos internos entre ambas agrupaciones estarían generando molestia. ATF, organización que llevó a Yamila Osorio Delgado al Gobierno Regional, y el movimiento regional del excongresista Marco Falconí no se ponen de acuerdo en sus condiciones, entre ellos, el símbolo que llevarán para la campaña.
Ambas tiendas políticas tendrían como opción postular a Rondón Fudinaga al GRA. Sin embargo,  no llegan a formalizar su pacto. Esta situación estaría colmando la paciencia del médico.
“Los seres humanos debemos de entendernos. Si vas a discutir por un símbolo… lo más importante es que si estamos de acuerdo, por decir,  de que el doctor Rondón vaya, ya deberíamos ponernos de acuerdo y no estar discutiendo. (Si no hay acuerdo) de repente me desanimo porque quiero que la gente se comprenda”, puntualizó Rondón Fudinaga.
La postura del funcionario sería no postular por ninguno de forma aislada, aunque no descartó postular por un tercer movimiento político. 
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web