Ejecutivo no considera Tía María en agenda para Tambo

08 de Enero de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
El agua o la mina he ahí el dilema. El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, habría confirmado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que en la gira que harán al valle de Tambo (Islay), no está en agenda tocar el tema del conflicto contra el proyecto minero Tía María. La prioridad será el problema hídrico.
 
Actualmente vienen elaborando el programa que cumplirá el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en dicha visita al valle agrícola, cuya fecha tentativa sería el 25, un día antes de que se realice en la Ciudad Blanca la tercera reunión del Gabinete Binacional Perú-Colombia, donde se reunirán los mandatarios de ambas naciones.
 
En tanto, el congresista de la República, Sergio Dávila, indicó que tratar en la reunión con los alcaldes y representantes locales, el proyecto cuprífero no es la prioridad en dichos momentos, sino que es necesario solucionar el problema de la escasez hídrica debido a la falta de una represa en el Tambo.
 
Sin embargo, no descartó que si se dan las condiciones sociales, se pueda hablar sobre el tema. El Gobierno no impondrá nada, que la población no quiera, sostuvo.
 
DE ACUERDO
Al respecto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se muestra de acuerdo con que el tema en agenda sea el agua y no Tía María, debido a que se ha postergado por años la construcción de una represa para el valle y la cual no debe estar condicionada a ningún proyecto minero.
 
“Estoy segura que si el presidente va, tiene que ir con un presupuesto garantizado, con un documento que así lo acredite y diciendo que en este momento yo dispongo lanzar la licitación de los estudios de esta nueva represa (Peña Negra – Quebrada Honda) para el valle de Tambo. No creo que sea coyuntural hablar de un proyecto minero”, detalló.
 
La autoridad regional informó que siguen en pie las denuncias sentadas contra el proyecto especial Pasto Grande, que se resiste a descargar la cantidad de agua que le corresponde a Tambo. Esto con el fin de que se siente un precedente y se haga ejecutar el acuerdo, mientras se construye una represa para los arequipeños.
 
MAJES SIGUAS II
Respecto a los inconvenientes ocurridos por la sanción que impuso la Municipalidad Distrital de Caylloma en contra de las obras de Majes Siguas II, al indicar que no cuentan con permisos para la construcción, Osorio Delgado sostuvo que la responsabilidad de tramitar las licencias corresponde a la concesionaria Angostura Siguas S.A.
 
“Haciendo un monitoreo de la tramitología y el cumplimiento de las formalidades en la ejecución, el concesionario manifestó que de acuerdo al TUPA basta con la presentación de la solicitud para que esto se vea aprobado. Hay una multa que apelaron e igual tendría que pagar si existe algo anormal”, añadió Osorio Delgado.
 
El conflicto se suscitó en uno de los 10 frentes de trabajo, no obstante, en el resto continúan los trabajos con normalidad. 
Majes tiene dos fases, cada una con determinados expedientes por ejecutar. La primera consiste en la habilitación de accesos, obras preliminares, que debe culminar en marzo.
La segunda implica la construcción  mayor, de la plataforma de Chalhuanca, los túneles y la represa Angostura. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web