El 21 % se siente discriminado en las instituciones públicas y privadas

11 de Diciembre de 2017
El 21 % se siente discriminado en las instituciones públicas y privadas
Fuente de la imagen: 
Andina (Foto referencial)
Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, y específicamente del Módulo de Opinión: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia,  la región Arequipa se ubica en el cuarto lugar de mayor percepción de discriminación, al resultar que el 21.2% de la población dijo haberse sentido discriminada.   
Son las regiones del sur del país que expresan un mayor sentimiento de discriminación, en los establecimientos de salud, su centro de trabajo, al solicitar un servicio en una dependencia pública, en la comisaría o por un policía en la calle, al solicitar un empleo, cualquier oficina del sector privado, al acudir a algún local público y en su centro educativo.
En 11 regiones del país la percepción de sentirse discriminados superó el promedio nacional de 15.3%. Puno es el departamento que percibe el más alto porcentaje 30,3%, sigue Tacna con 28.4%,  Moquegua 21.6%, Arequipa 21.2% y Cusco con 20.2%. En tanto en Apurímac, el sentimiento de discriminación afecta al 3,3%, el más bajo del país.
En el área urbana, el sentimiento de discriminación es mayor (16,5%) que en el área rural (10,1%). Los hombres se sienten discriminados en similar porcentaje que las mujeres, 15,0% y 15,5% respectivamente.
De acuerdo a  la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), considerando el nivel educativo, que cuentan con educación superior perciben más discriminación 19,8% que los que cuentan con primaria 11,0%.
La población señala que el lugar en donde se siente más discriminado es en los establecimientos de salud (5.0%). El segundo lugar, es en su centro de trabajo 3,3%. También se sienten discriminados los peruanos al solicitar un servicio en una dependencia pública 3,2%. Finalmente, se sienten discriminados en un porcentaje significativo 3,1%, al acudir a la comisaría o a un policía en la calle.
Los principales  motivos por los cuales se ha sentido alguna vez discriminado son por no tener conocidos o vara y por ser pobre y no tener dinero: En efecto, el 35,9% declaró sentirse discriminado en los establecimientos de salud por no tener conocidos o vara y un 35,4% por ser pobre o no tener dinero.
Al solicitar un servicio en una dependencia pública, el 47,5% se sintió discriminado por no tener conocido o vara y un 15,6% por ser pobre o no tener dinero. En el centro de trabajo, el 32,2% se sintió discriminado por no tener conocido o vara y un 19,0% por ser pobre o no tener dinero.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web