El 26% de la población arequipeña fue presa de la delincuencia

07 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Por tipo de delito cerca de la mitad de las víctimas sufrió el robo de dinero, cartera y celular.

Por: Mariela Zuni M.
 
En una región de millón y medio de habitantes poco más del 26% denunció haber sido víctimas de un hecho delictivo. Aunque la Policía ha capturado en lo que va del año a 2588 delincuentes, nuevas bandas de asaltantes organizadas causan zozobra a diario en las calles.
Manuel fue interceptado por dos delincuentes con armas de fuego tras bajar de un auto colectivo y dirigirse a su domicilio. Frente al mercado 15 de Agosto en Paucarpata los hampones jalaron el gatillo de una pistola cuyo proyectil le impactó en la pierna derecha, todo por resistirse al robo de 500 soles.
Así como este trabajador miles de personas estuvieron cara a cara con los delincuentes. Las modalidades son distintas al igual que las circunstancias en que fueron sorprendidos por estos indeseables.  
La secuencia de asaltos a mano armada encadenados uno tras otro motivó la respuesta de la Policía. Si bien se dice que se tiene identificadas a dos organizaciones criminales que estarían tras los últimos golpes, solo hay dos detenidos.  
Según el boletín de Seguridad Ciudadana del INEI, la tasa de víctimas de un hecho delictivo, según los resultados del semestre en análisis, marzo - agosto 2017, arroja que el 26,2% de arequipeños sufrió a manos de la delincuencia, lo cual está por encima del promedio nacional que es de 23,5%.
Por tipo de delito: cerca de la mitad de las víctimas sufrió el robo de dinero, cartera y celular (12,8%); intento de robo de dinero, cartera, celular (6%); robo de vehículo (2,8%); intento de robo de vehículo (1,5%); robo de negocio (0,7%); estafa (4,6%); amenazas e intimidaciones (1,9%); maltrato y ofensa (1,4%); secuestro y extorsión (0,4%).
 
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Según los resultados del semestre marzo - agosto, los departamentos con mayor percepción de inseguridad son: Cusco (90,9%), Lambayeque (90,6%), Arequipa (90,4%) y Lima (90,1%), así como la Provincia de Lima (90,6%), en tanto que los departamento de Tumbes (65,9%) y Áncash (64,8%) presentan los menores porcentajes de percepción de inseguridad.
En comparación con los resultados del semestre similar del año anterior, el departamento de Huánuco presenta el mayor aumento en puntos porcentuales de percepción de inseguridad, mientras que el departamento de Apurímac presenta la mayor disminución de percepción de inseguridad.
En la región Arequipa se redujo el porcentaje de percepción de la inseguridad en 3 puntos porcentuales en relación al semestre similar del 2016. Estadística que va en contra de la cadena de asaltos a mano armada ocurridos en Arequipa. Como informó la Región Policial en los dos últimos meses se registraron 30 robos agravados.
En el área urbana que cuenta con vigilancia privada, el 86% tiene la sensación de ser víctima de un hecho delictivo en los próximos doce meses, mientras que la población que no cuenta con vigilancia en su zona, el 87,4% manifiesta tener sensación de inseguridad de ser víctima de algún hecho delictivo.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web