El mercado negro de los celulares en Arequipa

15 de Junio de 2016
El mercado negro de los celulares en Arequipa
Fuente de la imagen: 
Cortesía
Celulares de variadas marcas y modelos al gusto del cliente son ofertados en el paraíso de la tecnología móvil que se ubica en una céntrica avenida de la Ciudad Blanca.
Se trata del emporio de la tecnología 4G, de las pantallas táctiles, y los dispositivos de última generación, donde se mueven miles de soles. Esta maravilla nunca es perfecta y es que la delincuencia estira sus tentáculos a diestra y siniestra corrompiendo el mercado.
En el mismo Cercado de Arequipa se alza el mercado negro de los celulares robados. La avenida Jorge Chávez o el conocido parque de La Muela es una zona donde la delincuencia ronda por todas partes.
Sabemos de establecimientos formales y de comerciantes probos que tienen en regla el paleo de su mercancía. Pero, hay cientos que han caído en el mundo de la ilegalidad y ahora forman parte de la cadena del crimen.
El circuito del robo se activa con el delincuente que se hace ilícitamente de un objeto de valor, que en este caso es el celular, lo ofrece a comercios ilegales donde lo dejan “como nuevo” , y finalmente el objeto robado es revendido. La cadena viciosa continúa.
“Si no hay quien compre no hay quien robe”, es un frase utilizada con bastante frecuencia en los últimos meses, tras la incidencia de asaltos y muertes por el robo de celulares en la capital. 
En Arequipa el mercado negro de los celulares está distribuido en la céntrica avenida Jorge Chávez, una simple visita a los mercadillos basta y sobra para identificar cuáles son parte de la cadena de la ilegalidad.
Sabemos que no es delito la compra de artículos de segundo uso, en este caso los celulares, pero si uno enciende dichos equipos, podemos comprobar que sus memorias internas aún conservan almacenadas las fotografías de sus anteriores dueños, gente desconocida que al fin de cuentas no tienen nada que ver con nosotros.
Podemos sospechar que un celular es robado, cuando el precio es demasiado inferior al original. Si el vendedor se niega a entregar un comprobante de venta del equipo, muchos entregan una simple boleta de venta que no tiene ningún valor legal. 
Algunos equipos robados son bloqueados, por lo que usted como comprador tendrá que pagar un costo extra por ponerlo operativo. El desbloqueo de equipos cuesta 10 soles en los talleres que pululan en el emporio comercial de La Muela.
Otro punto negro de la venta de celulares robados se encuentra en la conocida “cachina” del Avelino Cáceres.
LEGALIDAD
Señalado por muchos años como un lugar de receptación de equipos robados, la galería Nuevo Mundo ha realizado esfuerzos por formalizar a todos sus socios. Son en total 140 y todos ahora cuentan con RUC, dice Marco Antonio Quispe, presidente de la asociación de comerciantes.
COMUNICADO
En un comunicado emitido el lunes 13 de junio la administración pide a los comerciantes impulsar la campaña para que la galería deje de ser señalada como el mercado negro de venta de celulares de dudosa procedencia.
Ahora los comerciantes adquirirán los equipos con un contrato de compraventa, que especificará los datos del vendedor de artículo de segundo uso. 
“Si vas a comprar un teléfono móvil, elige bien, ‪#‎RobadoNo”‬, es el mensaje que el Ministerio del Interior y  Policía Nacional dan a la colectividad para frenar la cadena del crimen por los celulares robados que son revendidos.
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web