Ellos serían los nuevos ministros de PPK ¿Lograrán la reconciliación?

09 de Enero de 2018
PPK Y ARAOZ
Fuente de la imagen: 
Cortesía

A trece días que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció la formación del llamado “Gabinete de la reconciliación”, se realizará la juramentación de sus nuevos integrantes. La ceremonia será hoy martes a las 16:00 horas en Palacio de Gobierno.

Si bien aún no están confirmados todos los cambios, se prevé que la segunda vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz Fernández siga en la presidencia del Consejo de Ministros.
 
VACANCIA
Luego de superar el pedido de vacancia presidencial en su contra y en medio de la polémica por el indulto a Alberto Fujimori, Kuczynski anunció el pasado miércoles 27 de diciembre que estaba trabajando en la formación de un “gabinete de la reconciliación”. En los días entre el indulto (24 de diciembre) y ese día, habían renunciado -sin especificar motivos- los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Cultura, Salvador del Solar, así como otros funcionarios gubernamentales en rechazo al perdón al expresidente. Este lunes por la noche, José Manuel Hernández anunció vía Twitter que dejará de ser ministro de Agricultura.
 
CAMBIOS
El primer cambio se confirmó el mismo 27 de diciembre, cuando Vicente Romero, exjefe de la Policía, juró como ministro del Interior. Desde entonces se han barajado varios nombres para el resto de carteras. Medios nacionales especulan que el exviceministro de Hacienda José Arista es el candidato para la cartera de Agricutlura; Abel Hernán Salinas, para Salud; Alejandro Neyra, para Cultura; y el viceministro de Turismo Rogers Valencia es la alternativa para la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
Otro medio capitalino informa que el congresista Sergio Dávila es la alternativa para Agricultura; así como los parlamentarios Jorge Meléndez y Gilbert Violeta para Desarrollo e Inclusión Social; la ministra Cayetana Aljovín (Energía y Minas) y los embajadores Harold Forsyth y Hugo de Zela para Relaciones Exteriores; y Salinas y Fernando Carbone para Salud. Según la misma fuente, se evalúa reemplazar a Alfonso Grados (Trabajo) con Javier Barreda; mientras que Jorge Kisic y Neyra son las alternativas para las vacantes carteras de Cultura y Defensa.
Otro medio periodístico coincide en pronosticar las adiciones de Salinas (Salud), Arista (Agricultura), Barreda (Trabajo), Meléndez (Producción) y Neyra, actual director de la Biblioteca Nacional. Además, señala a Rogers Valencia y Aljovín como alternativas para la Cancillería en reemplazo de Ricardo Luna.
 
PERMANENCIA
Ambas publicaciones coinciden en la permanencia, además de Aráoz, de Claudia Cooper (Economía), Bruno Giuffra (Transportes), Carlos Bruce (Vivienda), Idel Vexler (Educación), Elsa Galarza (Ambiente), Ana María Choquehuanca (Mujer), Enrique Mendoza (Justicia) y Ricardo Luna en Relaciones Exteriores.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web