Empresas de transporte evadieron impuestos por S/ 128 millones

23 de Noviembre de 2017
Empresas de transporte evadieron impuestos por S/ 128 millones
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) de la macrorregión sur, Marco Chauca Valdez, denunció que entre el 2010 y parte del 2017 las empresas informales (minivanes) de Arequipa que trasladan pasajeros a nivel interprovincial e interregional han evadido el pago de S/ 128 millones por concepto de impuestos al fisco. 

La deducción es producto de un estudio que el CNTT hizo en los últimos siete años, lapso en el que vehículos M1 y M2 (autos y minivanes) operan sin control de las autoridades en la región. Chauca señala que al mes cada unidad ilegal gana de forma neta US$ 7 mil 400 (S/ 25 mil), fuera de sus gastos operativos y mantenimiento.  
“Con los impuestos que estas unidades dejan de pagar se habría podido financiar el tramo II de la Variante de Uchumayo (cuyo costo es de S/ 119 millones) o varios by pass para la ciudad”, comparó el empresario durante la XXVIII asamblea ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte que ayer se realizó en Arequipa y que reunió a empresarios de transporte pesado y terrestre de 18 países. La problemática común en todas las naciones apuntó a la informalidad.  
 
 
El informe del CNTT revela que en la actualidad en Arequipa existen 640 unidades informales que prestan este servicio. En 2015 la cifra ascendía a 546, en 2016 esta subió a 600. 
Al día, por viaje, el transporte informal moviliza a 10 mil 460 pasajeros. Hace dos años el promedio de viajeros era de 7 mil a 8 mil. Las rutas interprovinciales de mayor demanda son Juliaca, Puno, Cusco, Moquegua - Ilo y Tacna. Mientras que los destinos interregionales más usados por las empresas ilegales son Islay, Camaná, Caravelí- Atico y El Pedregal.  
 
SOBRE DEMANDA
Chauca, quien además es gerente de Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), refiere que mientras el transporte informal crece económicamente en la región, las cifras son cada vez más adversas para los formales. 
Explica que por día, del Terminal Terrestre de la ciudad salen 250 buses a diversos destinos. La oferta de estos es de 13 mil 500 asientos disponibles, de los cuales solo 7 mil 500 son ocupados. “Son 6000 asientos vacíos. Si lo queremos poner en cantidades gruesas podemos decir que a diario 111 unidades parten completamente vacías”, señaló. Con ello, Chauca busca desestimar las afirmaciones de que no hay suficiente oferta en el transporte formal. “El problema es que no hay pasajeros”, afirma. 
 
 
En ese sentido, desde la CNTT Sur se planteó que las empresas con destinos similares formen consorcios y programen salidas de buses de forma intercalada o interdiaria. De manera que las unidades siempre salgan llenas. “Así evitaremos gastos y pérdidas en combustible, neumáticos, pago de choferes, etc”, comentó.     
 
HUELGA
Chauca refiere que esta realidad se agrava con la pretensión de querer formalizar el servicio de minivanes. Una propuesta del partido fujimorista, cuyo debate está pendiente en el Pleno del Congreso de la República. “Basta ya de la injerencia política en un tema tan técnico como el transporte, debe prohibirse que los informales estén subvencionando campañas políticas”, dijo. 
Durante la actividad, los gremios aprobaron iniciar una huelga total (transporte terrestre y pesado) si esta medida llega a prosperar.  
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web