En 40 operativos PNP decomisó más de una tonelada de droga en Arequipa

13 de Diciembre de 2017
En 40 operativos PNP decomisó más de una tonelada de droga en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Un año productivo tuvo la Policía especializada en la lucha antidrogas en Arequipa. De enero a la fecha, en aproximadamente 40 operativos efectuados en carreteras, incautaron una tonelada con 225 kilos de droga. 
Estos cargamentos partieron del Vraem, pasando por Lima y continuando la ruta al sur por la carretera Panamericana. Fue principalmente en los sectores del peaje de Atico, Yauca y Chala, donde personal policial detectó la ilegal mercancía acondicionada en caletas al interior de modernos vehículos, informó el jefe del Departamento Antidrogas (Depandro), comandante PNP Edward Vásquez Acaro.
Durante el año las intervenciones desarticularon 27 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, capturaron a 225 personas (15 extranjeros), incautaron 33 vehículos.  
El oficial afirmó que tras investigaciones se determinó nexos con cárteles mexicanos y colombianos para el envío de la droga al extranjero. Además se detectó la modalidad de “hormiga”, mediante la cual los burriers viajan en minivanes o buses interprovinciales con 2 a 4 kilos de droga en sus mochilas. 
INTERVENCIONES
La noche del lunes el personal policial del Depandro de Arequipa detuvo a tres personas en el peaje de Atico cuando trasladaban 118 paquetes de droga acondicionadas en dos camionetas.
La primera intervención se realizó a las 20:00 horas cuando los miembros del Depandro hacían operativos a la altura del kilómetro 711 de la Panamericana Sur.
Dentro de la camioneta marca Hyundai, modelo Santa Fe, con placa C6S-005, se halló inicialmente 82 paquetes al interior de una bolsa plástica entornillada a la parte baja de los asientos posteriores. 
Prosiguiendo con la inspección, los agentes encontraron otros cuatro paquetes más envueltos en papel aluminio y cinta de embalaje en la cajuela de herramientas. Tras ser sometido el contenido a la prueba de campo, dio positivo para alcaloide de cocaína.
Los policías detuvieron al conductor del vehículo identificado como Jhoan Denis Pérez Moquillaza (41) y a su acompañante Raúl Pacheco Gutiérrez (42). Los detenidos, el vehículo y la droga fueron trasladados a la sede del Depandro de Arequipa para las investigaciones.
En otro momento fue detenido Alberto Joshi Fura Nakamuro (61), conductor del vehículo de placa D3D-737. Al realizar el registro vehicular se apreció que la estructura original del carro presenta modificaciones, hallando un compartimiento debajo del asiento posterior.
DATO
En presencia del fiscal y el abogado defensor público se extrajo 36, paquetes tipo ladrillo envueltos con papel aluminio, los mismos que dieron positivo para alcaloide de cocaína.
La droga incautada tendría un peso de 125 kilos y estaría valorizada en 310 mil soles en Perú y en el extranjero 360 mil dólares. 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web