Estafas a la orden del día en Arequipa

22 de Octubre de 2017
Estafas a la orden del día en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Por: Mariela Zuni M.
 
En lo que va del presente año se registraron un aproximado de 30 estafas telefónicas en la modalidad del familiar detenido en Arequipa. Son los adultos mayores las principales víctimas en su mayoría, al entrar en desesperación dando nombres y detalles de sus seres queridos, información que es utilizada hábilmente por los delincuentes.
 
VENTAS
Las estafas se realizan en varias modalidades, una de ellas es la venta de determinados productos, supuestamente exclusivos. Esto le ocurrió a  los hermanos Gabriel y Ángel R. P.,  quienes invirtieron 70 mil dólares en dicho negocio, convencidos con argucias maquinadas por el llamado "Rey de las Estafas" Octavio Almirón Baca (59).
Almirón fue detenido hace unas semanas en el distrito de Alto Selva Alegre. Sobre su cabeza pesaban cinco órdenes de captura por la misma cantidad de denuncias de estafa y estafa agravada. Incluso su nombre se encontraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.
 
EL GRAN PREMIO
Otra de las estafas realizadas mediante los teléfonos celulares es la conocida como “Fábrica de Sueños”, que se ha masificado a nivel nacional. Mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto anuncian que la persona se hizo acreedora a grandes premios, desde autos cero kilómetros y dinero en efectivo.
En la Sección Estafas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional se han denunciado más de 20 casos bajo esa modalidad, y pese a las advertencias las personas continúan creyendo en el cuento del premio mayor.
 
 
PIRÁMIDES
Hace un par de meses El Pueblo dio a conocer la incursión en Arequipa de empresas relacionadas al negocio de las criptomonedas, o dinero virtual. Aunque no se presentaron denuncias policiales relacionadas a este rubro la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que estas empresas al no estar reguladas no brindan la garantía de que el dinero que se ahorre o invierta a través de ellas vaya a ser recuperado.
Se estableció que dichas empresas no cumplen con el marco normativo nacional, efectuando actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización de la SBS, lo que pondría al público usuario en un posible riesgo de ser estafados.
A este esquema de negocio se conoce como “pirámides financieras”. Capta dinero con el ofrecimiento de altas ganancias en un corto plazo. Entre las empresas no autorizadas se encentran: Pay Diamond, Bitshare, Bit Global Bank / Bit Global Cash, One Coin, Coin Space, MMM Global / MMM Perú y Seven Opportunity
 
ESPECTÁCULOS
El Ministerio Público en Arequipa recibió a la fecha más de 20 denuncias de personas que compraron entradas para el concierto del grupo mexicano Magneto, evento programado para el 30 de agosto, el cual fue suspendido un día antes. Hecho que causó el malestar de fans arequipeños y extranjeros que llegaron de Chile y Bolivia.
Al cumplirse los plazos puntualizados por los propios organizadores del evento, para la devolución del dinero de las entradas, los afectados han optado por denunciar el caso por la vía legal. Según un primer padrón, son más de 80 las personas afectadas que compraron no solo una entrada para el espectáculo musical. Responsabilizan de la estafa a Percy Rodríguez del Carpio, representante de la empresa Escena SAC a cargo del evento, y quien firmó los comunicados de suspensión y devolución.
 
 

Asimismo puedes leer: Convocan a nuevo proceso de admisión a escuela de la Policía

 

Comentarios Web