Falta de personal dificulta captura de prófugos de la justicia de Arequipa

11 de Febrero de 2018
Fuente de la imagen: 
No indica

Está pendiente captura de 36 violadores incluidos en Programa de Recompensas.

 
En el  Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) existen más de 2 mil 300 peligrosos delincuentes buscados, de los cuales el 30% son violadores, o sea 36. Aparte de estos existe un número mayor de requisitoriados por otros delitos menos graves que también deben responder ante la justicia.
Sin embargo el trabajo de la policía de la Oficina de Requisitorias, destinada especialmente a buscar a los prófugos de la justicia se ve limitado por la falta de personal. En Arequipa hay poco más de 20 agentes para toda la región.
 
A diario la Policía Nacional del Perú recibe cerca de 40 oficios de requisitorias de personas que cometieron delitos que van desde la omisión a la asistencia familiar,  peligro común, lesiones, hurtos, robos, estafas, y demás.
 
Son los magistrados del Poder Judicial quienes realizan el requerimiento de estos procesados  para que se realice su búsqueda en todo el territorio nacional. En el caso del programa de recompensas la mayoría de requisitoriados son por delitos graves como violación de menores de edad, homicidas, feminicidas, entre otros, que ya cuentan con sentencia condenatoria.
 
Es por este motivo el Ministerio del Interior creó la relación de los “más buscados”, donde figura el nombre, la foto, el delito por el que es buscado y el monto de la recompensa, entregada a quienes ayuden  a ubicar a estos delincuentes.
 
El comandante PNP Javier Arana Palomino, jefe del Departamento de Investigación Criminal  (Depincri) informó que hasta la fecha se logró la captura de 12 violadores incluidos entre los “más buscados”.
 
Sin embargo, aún están libres 36 abusadores sexuales, cuyos rostros se encuentran publicados en la página del Programa de Recompensas http://www.recompensas.pe/, por quienes se ofrecen recompensas de entre 15 a 20 mil soles.  
 
A nivel nacional ya suman 872 los capturados del Programa de Recompensas, que fueron puestos a disposición de las autoridades. Siguen en las calles 2 mil 300 peligrosos delincuentes que transitan libremente bajo el amparo incluso de sus familiares.
 
¡DENUNCIE! 
Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
 
La recompensa se proporcionará a aquellos ciudadanos colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la búsqueda, captura o entrega de miembros de una organización criminal, personas vinculadas a ella o que actúen por encargo de la misma, organizaciones terroristas, así como presuntos autores y partícipes de uno o más delitos.
 
Al ciudadano colaborador que llame o acuda a la policía, se le asigna un seudónimo derivándose  el caso a la unidad especializada correspondiente. La PNP evaluará la información recibida, realizará las investigaciones correspondientes y, si la información es útil, procederá a la captura del prófugo.
 
Una Comisión Evaluadora de Recompensas dispondrá el pago de la recompensa al ciudadano mediante un expediente que contiene también información sobre la captura. La Comisión remite el acta del caso a la Policía para llevar a cabo el pago correspondiente a través de un depósito en una cuenta de ahorros del Banco de la Nación.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web