Fiscalía Anticorrupción interviene Autodema e incauta documentación

09 de Febrero de 2018
Fiscalía Anticorrupción interviene Autodema e incauta documentación
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las oficinas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) e incautó diversa documentación. La diligencia se realizó ayer y duró casi 4 horas. La Contraloría también tomó parte en el hecho.  

En los últimos días la entidad que tiene a cargo el proyecto agroenergético más importante de la región, Majes Siguas II, ha sido blanco de graves denuncias. La principal involucra al gerente de Desarrollo del proyecto Majes Siguas, Víctor Chávez. 
Un audio revela que el funcionario habría pagado un soborno de S/ 3000 a un periodista para que no publique información que apuntaba a la jefa de servicios auxiliares de Autodema, Gladys Herrera Chumpitaz. Esta habría presentado certificados falsos en su currículum para ingresar a esta entidad. Trascendió además que Herrera sería "la comadre" de la gobernadora Yamila Osorio
INCAUTACIÓN
En la diligencia a cargo del fiscal Manuel Aquino Flores participó un equipo de agentes de la Policía Anticorrupción. Estos se dividieron en grupos, primero ingresaron a la gerencia de Autodema  y luego se dirigieron a las oficinas de administración, personal y logística. 
Durante las diligencias realizadas por el Ministerio Público también estuvo presente el asesor legal de Autodema, Renzo Oviedo. La intervención se inició a las 10:40 horas y culminó cerca de las 14:30 horas aproximadamente.

TE RECOMENDAMOS: Obras de Majes II paralizadas por lluvias hasta fines de febrero

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Aquino Flores, confirmó que la fiscalía inició una investigación respecto a las denuncias de presuntos actos de corrupción, y para ello se incautó documentos que serán analizados por los peritos especializados.
Tres cajas con documentación incautaron la Policía y Fiscalía. Aquino confirmó que corresponden a la oficina de logística, cuyo contenido se mantiene en reserva. 
Asimismo, el fiscal confirmó que son varias las personas involucradas en el caso, por ello las diligencias se realizan con urgencia para identificar a las partes y citarlas. Serán investigadas por el presunto delito contra la administración pública.
Ello fue ratificado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera, quien indicó que las diligencias iniciadas por la fiscalía buscan acopiar información e iniciar las investigaciones para  identificar a los responsables de hechos denunciados. 
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Por su parte, el consejero Mauricio Chang dijo se conformará  una comisión de fiscalización que tendrá la función de investigar denuncias  que involucran a  funcionarios y trabajadores contratados por la actual gestión en Autodema y los ingresos y egresos que existen en la entidad.
La propuesta se presentará el martes 13 en sesión ordinaria del Consejo Regional, dijo el representante de la provincia de Islay.
LO NIEGA
A su vez, Gladys Herrera Chumpitaz afirmó que nunca hubo ningún certificado falso en su currículum vitae y que desconocía pago alguno realizado al medio de prensa escrita por parte de Chávez.
“Desconozco totalmente (sobre un supuesto pago). No hay ningún certificado falso en mi currículum y lo pueden solicitar al área de Recursos Humanos”, dijo Gladys Herrera, citada en la grabación como “la gorda”.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web