Frío afectó a más de 300 mil y mató a 40 en lo que va del año en Arequipa

09 de Agosto de 2017
Frío afectó a más de 300 mil y mató a 40 en lo que va del año en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El frío, sobre todo reportado durante el presente invierno, ha afectado hasta el momento a la cuarta parte de la población de Arequipa. Además, ha originado la muerte de 40.   
Las cifras en torno a resfríos son similares a las del año pasado. Según el jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, 307 mil 570 personas han padecido Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). 
No obstante, las estadísticas más preocupantes y que llaman poderosamente la atención son las relacionadas a las muertes por neumonía. El año pasado se registraron 45 fallecimientos, sin embargo, en lo que va de este año ya se llegó a las 40 muertes. Velarde reconoce que es altamente posible que la cifra de 2016 sea ampliamente rebasada.
Los dos últimos fallecimientos se reportaron la semana pasada. Se trata de un varón de 81 años que provenía del distrito de Cerro Colorado. El segundo fallecimiento involucra a otro varón de 36 años que arribó al hospital Honorio Delgado desde Alto Selva Alegre. Velarde señala que del total de fallecidos, el 90% son adultos mayores. A la fecha, solo uno de los fallecidos es menor de edad. Se trata de un bebé de dos años de edad de la provincia de Caylloma, una de las primeras víctimas del frío en la región.
No obstante, el reporte señala que del total de muertos, 32 son de la provincia de Arequipa, 5 de Caylloma y dos de Islay.  "La mayoría de muertes se producen en la capital de la región, primero por la concentración de población de esta provincia, pero también porque muchas veces la condición de salud de los adultos mayores no es observada a tiempo. En las zonas altas, pese a que el frío es más intenso, se toman mayores precauciones", señaló.   
 
 

Comentarios Web