Gerente de empresa a cargo de obra en Variante en prisión por caso Odebrecht

05 de Diciembre de 2017
Gerente de empresa a cargo de obra en Variante en prisión por caso Odebrecht
Fuente de la imagen: 
Cortesía

Las investigaciones sobre el caso Lava Jato están demostrando a los fiscales los cimientos de cómo y con qué otras empresas operaba Odebrecht para conseguir licitaciones de obras del Estado a su favor.

Ayer en la madrugada, tras una intensa audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de cuatro empresarios ex socios de Odebrecht. Entre ellos, figura José Fernando Castillo Dibós, gerente general de ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales), empresa que actualmente ejecuta la construcción del III tramo de la Variante de Uchumayo. Al empresario se le señala de dar una coima de 3 millones de dólares en el gobierno de Alejandro Toledo. 
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Luis Rodríguez, refirió que la complicada situación de Castillo Dibós no afecta ni paraliza las obras que se vienen ejecutando en la Variante, principal ingreso de buses a la Ciudad Blanca.
 
 
“Hay que aclarar que el contrato lo tenemos suscrito con una persona jurídica. El hecho que una persona natural que es parte de esta persona jurídica, haya sufrido un mandato de detención no implica que en automático la empresa con la cual tenemos el contrato, va a incumplir los términos contractuales del mismo”, detalló.
Las obras en la Variante tienen un 78% de avance  y se prevé que estén culminadas el 27 de enero del próximo año. El funcionario sostuvo que para que se cumpla con este plazo ejecutan un seguimiento diario y semanal del avance establecido (un vaciado diario de concreto de 100 metros cúbicos). 
“Existe un 5% aproximadamente que son partidas que no se van a ejecutar, tema de metrados, volumen de movimiento de tierras y otros aspectos que serán deducidos. Al realizar la deducción, a la fecha el porcentaje de ejecución subiría al 83% aproximadamente”, acotó.
 
 
CONGELAR CUENTAS
La exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, indicó que la Procuraduría debería solicitar la incorporaciones de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA como tercero civil responsable, para que ambas paguen una posible reparación civil al Estado.
Esta posibilidad, que debe ser admitida por un juzgado, podría generar inconvenientes en algunas obras que ejecutan por el congelamiento de recursos. En el caso de la Variante de Uchumayo, el GRA tomó sus previsiones.
“Si se dicta alguna medida económica  a la empresa podría haber una coyuntura de disponibilidad de recursos por parte de ellos. Pero debemos de considerar que nosotros tenemos una carta fianza vigente que es por el 10% del monto original del contrato, que es aproximadamente S/ 9 millones 300 mil, además existen valoraciones pendientes por pagar por S/ 3 millones aproximadamente, monto que en global asegura que ante una coyuntura, el saldo por ejecutar pueda ser cubierto con esta carta fianza y por ende ejecutado por el Gobierno Regional”, detalló Rodríguez.
 
 
PIDEN INVESTIGAR LICITACIÓN
El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez, solicitó a la Comisión “Lava Jato” del Congreso de la República investigar el procedimiento de adjudicación de la buena pro a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales – ICCGSA, encargada de la construcción del tercer tramo de la Variante de Uchumayo.
El legislador sostuvo que al estar la empresa vinculada a irregularidades y ser exsocia de Odebrecht, debería verificarse si en este caso también ocurrieron actos poco claros. 
El 2015, el Gobierno Regional de Arequipa encomendó el proceso de licitación pública de dicha obra al Organismo Internacional de Migraciones (OIM). “Como sabemos, diversas instancias públicas han utilizado el mecanismo de encomendar  a organismos internacionales los procesos de selección de importantes obras públicas, con el objeto de eludir el cumplimiento de la norma nacional y la fiscalización correspondiente. Por ese motivo, considero que es de interés público conocer los motivos que justificaron tal decisión, así como las características del proceso y el sistema de contratación”, dijo el legislador.
En tanto, el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, indicó que la empresa sufrió un proceso de selección especial que fue realizado por un organismo internacional y que es la responsable de la elección de la contratista. “En ese aspecto, está totalmente clara la transparencia con la que ha actuado el GRA y habiéndose seleccionado, parte del organismo internacional encargado se ha procedido a formalizar el contrato con la empresa en su momento”, manifestó.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web